El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, ha pasado este sábado por la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol, justo después del último entrenamiento de su equipo antes de viajar para la visita liguera de este domingo al Real Madrid. El chileno atendió a los medios apenas 12 horas después del agitadísimo cierre del mercado estival de fichajes, con el anuncio oficial del regreso de Giovani Lo Celso y la despedida de Nabil Fekir como principales noticias de un día en el que finalmente no salieron las opciones de traspaso que había por futbolistas como Rui Silva, Assane Diao, Rodri Sánchez o William Carvalho. Tampoco ha sido ésta la ventana del ya cansino retorno de Dani Ceballos, que volverá a ser rival de los heliopolitanos, ni de Johnny Cardoso, por quien el Tottenham se ha reservado una opción preferencial para el futuro.
En total, han sido nueve fichajes: Marc Roca, Romain Perraud, Iker Losada, Adrián San Miguel, Diego Llorente, Ricardo Rodríguez, Natan de Souza, Vitor Roque y Giovani Lo Celso, más Juanmi, que vuelve después de salir a préstamo. A cambio, se han marchado 14 futbolistas: Claudio Bravo, Sokratis Papastathopoulos, Guido Rodríguez y Juan Miranda, quienes terminaron sus respectivos contratos el pasado 30 de junio; los traspasados Chadi Riad, Abner Vinicius, Nabil Fekir, Germán Pezzella, Ayoze Pérez, Willian José, Rober González y Juan Cruz; y los cedidos Borja Iglesias, Álex Collado, Yanis Senhadji o Visus. Alrededor de 25 operaciones en un mercado en el que Pellegrini pone muy buena nota a Manu Fajardo y Álvaro Ladrón de Guevara.
"Se han ido de 12 a 14 jugadores importantes en dos años, pero han llegado jugadores importantes que nos van a permitir hacer un proyecto nuevo con el objetivo de llegar a Europa. Los que han llegado nos dan potencial como equipo para poder llegar lo más arriba o lejos posible en todas las competiciones", señaló Pellegrini, bastante satisfecho con el balance: "Estoy contento con cómo está configurada la plantilla. Hay muchos efectivos en ataque, pero también hay muchos partidos en varias competiciones y es mejor contar con variantes que con carencias. Tenemos muchos delanteros, pero cuento con todos los que están en el plantel".
"No he conversado todavía con él, pero seguramente lo haré ahora. Lo Celso va a jugar de Lo Celso. Es un jugador como Canales, puede jugar al lado del '5', de mediapunta, en bandas... Son jugadores bien dotados técnicamente que pueden jugar en cualquier posición. En principio viene para jugar donde jugaba Nabil. Viene un jugador muy importante que reemplaza a otro jugador muy importante que se va".
"Más que hablar de motivos o causas de la marcha de Nabil, creo que se marchó un jugador fundamental para el Betis. Su nuevo equipo (Al-Jazira) lo ha pagado como lo que es, un campeón del mundo. Tuvo un rendimiento formidable hasta la grave lesión que sufrió y poco a poco está recuperando su nivel. Es una pérdida, pero la clave era que quien le reemplazase tenía ser un jugador de su jerarquía y eso lo hemos cumplido".
"Se han ido jugadores muy importantes, entre ellos de casi todos los capitanes, pero han llegado jugadores de jerarquía como Lo Celso o Ricardo Rodríguez, por ejemplo, que tienen una trayectoria que les avala. Los que han llegado deberán dar un paso al frente, pero no porque se hayan ido jugadores importantes, sino para demostrar por qué están aquí. Lo mismo pasa con los jóvenes. Lo importante es conformar un bloque en una plantilla para responder a las ilusiones y a los objetivos".
"Ya contesté en otras ocasiones. No valoro nada sobre jugadores que podrían haber llegado al Betis. Me quedo con que tenemos un plantel equilibrado y ahora lo que tenemos que hacer es demostrarlo en las tres competiciones. Las especulaciones no tienen importancia para mí". Este año tampoco volvió Dani Ceballos.
"Vitor está en la convocatoria ante el Real Madrid, sigue adaptándose aún a los métodos nuevos, ni mejores ni peores sino nuevos, pero está trabajando bien y viajará para seguir cogiendo conceptos. Estamos convencidos de que cuando esté adaptado va a ser un jugador muy importante para nosotros".
El Tottenham se guarda un derecho preferencial sobre Johnny en caso de traspaso futuro además de un porcentaje de traspaso de Lo Celso. Pellegrini no tiene nada que comentar de lo que pueda pasar en el futuro: "Doy la misma respuesta que con Ceballos. Son todo especulaciones. No hablo de jugadores que podrían haber venido o que se podrían marchar. Anoche vino Lo Celso, es la última incorporación y con él hemos dado por cerrado el mercado".