Después de su potentísima irrupción la temporada pasada tras aterrizar en enero en el Benito Villamarín, nadie se esperaba la situación actual de Johnny Cardoso en el Betis. Y es que el estadounidense ha pasado de ser titular indiscutible para Pellegrini a ocupar un rol secundario, sobre todo en LaLiga.
Y es que, como ya apuntaba esta redacción días atrás, ha bajado dos escalones en la lista de preferencias de Manuel Pellegrini, pues en el inicio de este curso ha sido adelantado por William Carvalho y Marc Roca, por detrás de él en la 23/24, y se ha convertido en el tercero en discordia para el doble pivote, con protagonismo únicamente en la Conference League, donde ha disputado 154 minutos por los 46 en LaLiga.
De ese modo, el de Denville ocupa un puesto completamente inesperado en el ranking de minutos en lo que va de campaña, pues en global es el futbolista número 13 para Pellegrini, pero en LaLiga tiene nada más y nada menos que 15 futbolistas por delante, lo que no cuadra en absoluto con el estatus que se le presupone tanto por su importancia la temporada pasada como por su valor de mercado, el cual que se ha multiplicado por cuatro desde que llegó al Benito Villamarín. Por entonces, la web especializada Transfermarkt lo tasaba en seis millones de euros y en la última revisión, el pasado 7 de junio, alcanzó una tasación de 25 millones.
Un valor que dista de ser anecdótico y que se ajusta a la realidad, tal y como demustra que por esta cifra ronda la opción de compra que se ha reservado el Tottenham para el próximo mercado sobre el estadounidense para acceder al traspaso al Betis de Giovani Lo Celso.
Este subidón sitúa a día de hoy a Johnny Cardoso como el segundo futbolista verdiblanco con mayor valor de mercado, compartiendo podio con los dos últimos fichajes realizados por la dirección deportiva bética, Vitor Roque y el rosarino. Así, el brasileño, cedido por el Barça, encabeza la lista con una tasación de 30 millones, seguido por el de New Jersey con 25, mientras que Lo Celso completa el podio con 16 millones. Por detrás, Pablo Fornals (14), Natan (12) y, sorprendentemente, Assane Diao (12), que pese a su ausencia de minutos se cuela entre los más valorados.
Así las cosas, existe un descuadre importante en el Betis entre los minutos jugados por Johnny Cardoso y su peso en el ranking económico, lo que, obviamente, se podría igualando en las dos direcciones, ya dependiendo de si Pellegrini cambia o no de planes, pues si la ausencia de protagonismo persiste su valor empezará pronto a decrecer.