La situación de Johnny Cardoso no deja de ser un tanto extraña. Tras la salida de Guido Rodríguez el pasado verano, al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato, el estadounidense estaba llamado a ser el gran baluarte en el centro del campo de un Betis que decidió no reforzar esa parcela pese a la marcha de un jugador tan importante como el argentino. Pero lo cierto es que Manuel Pellegrini le ha relegado a un segundo plano sorprendente y al mismo tiempo preocupante, pues se trata de uno de los mayores activos de la plantilla.
Pese a incorporarse más tarde a la pretemporada por su participación en la Copa América, el ex del Internacional de Porto Alegre estaba listo para el estreno en LaLiga ante el Girona, pero el técnico chileno optó por la dupla compuesta por Marc Roca y William Carvalho, titular a la postre en las cuatro primeras jornadas. El norteamericano, en ese tramo, sólo dispuso de 13 minutos ante el cuadro catalán y poco más de media hora frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, quedándose en el banquillo ante Alavés y Leganés.
Pero lo llamativo es que, tras la lesión de Carvalho, sigue sin ser un fijo. Unas molestias musculares le impidieron ser de la partida ante Getafe y Mallorca, gozando de la oportunidad ante la UD Las Palmas. Fue su único partido como titular hasta la fecha en el campeonato liguero. Pero este pasado domingo, contra el Espanyol, volvió a la suplencia en favor de Sergi Altimira, que parece estar por delante en las preferencias del 'Ingeniero', quien sí podría darle la titularidad el jueves en la Conference League ante el Legia Varsovia, quizás pensando en reservar a otro compañero para el derbi.
Esta situación contrasta con la que protagonizó el pasado curso, cuando desembarcó en enero y llegó a disputar 19 partidos en media temporada, todos como titular salvo uno, sumando además un gol y dos asistencias. Un rendimiento que hizo que su cotización se disparase, alcanzando los 25 millones de euros según la web especializada Transfermarkt.
Este dato le convierte en el segundo futbolista del plantel con mayor valor de mercado, sólo por detrás de Vitor Roque (30 kilos), si bien los derechos del delantero no pertenecen en realidad al club de Heliópolis. Cardoso, por tanto, es sin duda uno de los grandes activos. Incluso, el Tottenham se guardó una opción de compra cifrada en 25 millones al negociar el traspaso de Lo Celso, que sólo podría ejecutar el próximo verano, si bien también se hizo con un porcentaje en la venta del estadunidense a cualquier otro club.
Ya el pasado verano, el futbolista de New Jersey estuvo en la agenda de equipos como el Milan o la Fiorentina, llegando a las oficinas del Villamarín una oferta de 18 millones más dos en variables del Galatasaray turco. Tanto el jugador como el Betis la rechazaron. Desde Heliópolis tasaron a su jugador en 25 kilos (además el 20% del pase sigue siendo del Internacional). Pero el gran negocio que se aventuraba, pues sólo costó 6 millones, puede correr peligro con su actual rol en el equipo.