Las sensaciones en la recta final del encuentro que el Real Betis disputó este jueves ante el Aris Limassol (4-1), correspondiente a la cuarta jornada del Grupo C de la Europa League, no eran las mejores con Claudio Bravo. El chileno se lastimó el muslo izquierdo en dos acciones casi consecutivas (la del 3-1 de Kokorin, cuando tuvo que salir fuera de su arco para tapar el desmarque de Bengtsson, y, a renglón seguido, un mano a mano con Gomis), quedando dolorido y teniendo que ser objeto de un fuerte vendaje para poder terminar el choque, pues Manuel Pellegrini había realizado los cinco cambios ya. Evitó todo contacto innecesario con la pelota, como los saques de puerta (realizados por Guido Rodríguez), aunque las pruebas médicas a las que se ha sometido este viernes han confirmado los malos presagios: sufre una lesión miotendinosa proximal de la musculatura isquiotibial izquierda.
Aunque los plazos, en estos casos, no son desvelados, ni se especifica el grado de la dolencia, cualquier afección muscular implica un mínimo de 4-6 semanas de convalecencia, por lo que el de Viluco está descartado para el derbi de este domingo, como Rui Silva, y no volverá ya hasta después del inminente parón de selecciones, último de 2023. Habrá que comprobar la evolución de ambos para determinar cuántos partidos ha de jugar Fran Vieites (24), titular del filial y tercer cancerbero a todos los efectos de la primera plantilla este curso desde la marcha al FC Andorra de Dani Martín, pero será más de uno, empezando por el duelo cainita del 12-N ante el Sevilla FC, los que le toquen al pontevedrés. De momento, no se sabe si volverá a estar acompañado en el banquillo por Germán (19), inscrito con el Betis C, o, ya sin limitaciones de edad y pertenencia como en las listas de la UEFA, el 'Ingeniero' recurrirá a Guilherme Fernandes (22).
No será el debut para el pontevedrés en la elite, puesto que ya tuvo que suplir en el descanso al portugués ante el FC Barcelona en la quinta jornada de LaLiga. Y, como se demostró entonces, puede alternar perfectamente primer equipo y Betis Deportivo hasta que cumpla su décimo encuentro con la escuadra matriz. Lejos de existir el problema de la Copa del Rey, considerada a todos los efectos por la reglamentación de la RFEF un torneo no profesional, en el campeonato doméstico de la regularidad no implica ni mucho menos alineación indebida la actuación de un portero mayor de 23 años. Esquivó este problema con la convocatoria del citado Germán como complemento a Rui Silva el míster, pero el artículo 226 del Reglamento General de la Española, es bastante clarificador al respecto de las condiciones para que Vieites, mayor de esa edad, compagine sus dos roles.
"Los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos (...) Si la alineación de los futbolistas de los filiales lo fuera en el primer equipo del patrocinador, aquéllos deberán ser menores de veintitrés años, con la excepción prevista en el apartado c) del presente artículo. Tratándose de futbolistas con la condición de portero, y únicamente en las competiciones profesionales, podrán ser alineados en el primer equipo del patrocinador siempre que sean menores de veinticinco años, con independencia de que su licencia sea de profesional o de no profesional", rezan los apartados correspondientes del citado artículo, por lo que no hay más duda al respecto que la que se desprenda del propio gusto del entrenador.