El Benito Villamarín despidió la temporada 22/23 coreando el "Guido, quédate" en el último partido del Real Betis en su estadio y comenzó esta 23/24 de la misma manera en el debut en casa ante el Atlético, cantándole de manera unánime al mediocentro argentino para que no se marche de Heliópolis. Hasta ahí todo normal, lo que quizás no esperaba el campeón del mundo es que iba a escuchar esos vítores pidiendo su continuidad hasta en los partidos de visitante. Fue lo que sucedió en la noche de este pasado domingo en el Nuevo San Mamés de Bilbao, donde los seguidores verdiblancos se hicieron notar en ese sentido antes, durante y después del polémico choque de la tercera jornada de LaLiga EA Sports que los de Manuel Pellegrini comenzaron ganando por 0-2 en el 10' y acabaron perdiendo 4-2.
Las esperanzadoras palabras del vicepresidente, José Miguel López Catalán, apuntaban el pasado jueves a que su continuidad estaba más cerca y ya deslizaba la confianza del Betis en que Guido acabara renovando. Más explícito fue el presidente, Ángel Haro, que tras la junta del viernes ahondó en ese planteamiento y prácticamente lo puso todo en mano del jugador, explicando que si no se compromete a ampliar su contrato no sería viable pensar en que siguiese este último año y se marchase a coste cero a final de temporada. Este domingo, desde Bilbao, el director deportivo, Ramón Planes, daba otro pasito más para la ansiada permanencia del '5' al expresar que son "muy optimistas" y que confía en que esa estancia sea "para muchos años".
"¿Guido? Creo que tenemos un muy buen equipo, con unos jugadores que vienen haciéndolo muy bien estas últimas temporadas, llevando al equipo a Europa tres años seguidos. Por todo ello, creo que debemos ver con normalidad y como algo positivo que haya clubes importantes que se interesen por ellos. Ya hemos dicho que vamos a hacer todo lo posible para que siga esta temporada y muchas más con nosotros", declaró Planes ante los micrófonos de DAZN. consciente de que se trata de un futbolista con una importancia capital para Pellegrini al que sería muy difícil sustituir si no hay un ingreso considerable.
"Vamos a hacer todo lo posible para que renueve. Es nuestra idea y soy muy optimista. El mercado de fichajes aún está abierto y puede pasar de todo, pero vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que Guido pueda continuar. No quiero hablar de posibles sustitutos, aunque cualquier dirección deportiva debe tener recambios para todos los jugadores. Pero el objetivo es mantener la base, mantener a los mejores jugadores y seguir en Europa (como las últimas tres temporadas)", añadió el ilerdense justo antes del inicio del Athletic-Betis.
El hecho de quedar libre el próximo 30 de junio de 2024 y que no hubiese habido acuerdo en los dos o tres intentos entre el Betis y los agentes de Guido Rodríguez por acercar posturas para una mejora y renovación contractual daban muchísimas papeletas al centrocampista para ser el elegido como protagonista de esa necesaria gran venta que se lleva anunciando desde hace meses y que la entidad aún debe cerrar en estos cinco últimos días del mercado estival de fichajes. Sin embargo, nadie se ha acercado a la tasación inicial de 20 millones de euros y tampoco ha llegado ningún club dispuesto a alcanzar el umbral mínimo planteado: un fijo de 15 millones más objetivos. Muy lejos se quedó el Nottingham Forest inglés, que a duras penas llegó a los 10 kilos, y el que más se ha aproximado ha sido el Olympique de Lyon, que en su segunda y última propuesta ofreció 12 más tres en variables.
El Lyon ha comenzado a explorar otras vías para el mediocentro que ha pedido su técnico Laurent Blanc y varios emisarios viajaron el pasado sábado hasta Milan para ver en directo a Rade Krunic (AC Milan), uno de los favoritos en este 'Plan B' en el que según informa L'Equipe también están Mady Camara, de Olympiacos, y Batista Mendy, del SCO Angers. Los franceses asumen que fichar a Guido -con el que habían alcanzado un preacuerdo económico- va a ser casi imposible.
Por su parte, el Betis trabaja en sacar de otro sitio esos 20 millones de euros que buscaba con el argentino y todo apunta a Luiz Felipe Ramos, que tenía a varios clubes de la Premier League interesado en su fichaje pero todo apunta a que acabará engordando la lista de jugadores europeos de primer nivel que se enrolan en la Saudi Pro League.
El Al-Nassr, que ya mareó la perdiz por William Carvalho a principios de verano, está ultimando el fichaje del central italo-brasileño, que llegó a coste cero desde la SS Lazio hace sólo un año y dejaría un cien por cien de plusvalía en una operación que varios medios dan por casi cerrada a pesar de que Manuel Pellegrini aseguró en Bilbao no saber nada aún: "No, no tengo información (de acuerdo cerrado para la venta) así que no podría dar ninguna noticia en cuanto a ese tema".