Manuel Pellegrini es, como en todos los equipos por los que ha pasado, el entrenador del Real Betis con mayor porcentaje de triunfos (rozando el 53%). El caracter competitivo de su equipo se refleja con dos clasificaciones seguidas para Europa y un título, tras 17 años de espera, pero tiene un reflejo aún más gráfico en las estadísticas en eliminatorias. O gana, o su rival suda sangre para poder eliminarle. No hay otra. Este miércoles tocó perder, pero su rival volvió a necesitar prórroga y penaltis. Como siempre.
Como entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini ha superado 13 de sus 17 eliminatorias y está invicto en estas tres temporadas en la Copa del Rey. En el Torneo del K.O. ha dirigido a los heliopolitanos en 15 encuentros de los que ha ganado 11 y ha empatado cuatro. De las cuatro igualadas, en tres acabó decantándose la balanza en los penaltis, con una victoria (Valencia) y dos derrotas (Athletic y Osasuna), la última esta miércoles ante Osasuna.
En la 20/21 en su primer año, ganó cuatro de las cinco eliminatorias coperas y sólo entregó la cuchara en los penaltis contra el Athletic Club (1-1 y 2-4). Antes, había derrotado a UCAM Murcia (0-2), Mutilvera (1-3), Sporting de Gijón (0-2) y Real Sociedad (2-1).
En su segundo año, en la 21/22, pasó en las siete eliminatorias de Copa del Rey incluida la final de La Cartuja resuelta en los penaltis frente al Valencia tras el 1-1 al final de la prórroga. Además, pasó una de las dos rondas de la Europa League, venciendo al Zenit y siendo doblegado por el Eintracht de Frankfurt en el 120' de la vuelta de octavos de final.
Fue la única eliminatoria que perdió el pasado curso y llegó en el último minuto del tiempo extra. En Copa del Rey, Pellegrini mantuvo su imbatibilidad contra Alicante CFI (0-4), Talavera CF (2-4), Real Valladolid (0-3), Sevilla FC (2-1), Real Sociedad (0-4), Rayo Vallecano (1-2 y 1-1) y la mencionada final contra el Valencia en la que se coronó como campeón.
En el primer año del chileno, el Betis sólo perdió una eliminatoria de cinco y fue en los penaltis. En su segundo año como verdiblanco, únicamente cayó en una de ocho y fue en el último minuto de la prórroga. Y en este tercer curso, pasó una de Copa ante el CD Ibiza (1-4) y cayó en dos, en otra copera contra CA Osasuna (2-2 y 2-4) y en la semifinal de la Supercopa de España contra el FC Barcelona (2-2 y 2-4). Nuevamente, en las dos hizo falta un tiempo extra y una tanda de penaltis para hacer morder el polvo a Pellegrini, todo un experto en eliminatorias y con buenos números de los que presumir hasta en los peores días.