Tres futbolistas del Girona FC, la gran revelación de la temporada 23/24; dos de FC Barcelona y Real Madrid; y uno de Atlético de Madrid, Real Betis, Sevilla FC y Athletic Club conforman el once ideal de LaLiga según @WhoScored, una de las páginas más reputadas y especializadas en la estadística aplicada al fútbol. Esta web, que valora y puntúa las actuaciones de los jugadores conforme a un sinfín de parámetros técnicos y tácticos, entiende que, hasta este parón de selecciones y a falta de ocho jornadas para su epílogo, el mejor promedio bajo palos es para el gironí Paulo Gazzaniga (6,88 sobre 10), mientras que la defensa estaría compuesta por los laterales culés Jules Koundé (6,94) y Joao Cancelo (7,18), con el nervionese Loïc Badé (6,92) y el también gerundense Daley Blind (6,84) como centrales.
Por delante, oficiarían el madridista Jude Bellingham (7,78) y el verdiblanco Isco Alarcón (7,39) en un improvisado y ofensivísimo doble pivote, al tiempo que el bilbaíno Iñaki Williams (7,29) y el brasileño a las órdenes de Míchel Savinho (7,22) completarían un centro del campo. El equipo inicial se completaría con el merengue Vinícius Júnior (7,50) y el colchonero Antoine Griezmann (7,29) como estiletes. A simple vista, faltarían otros futbolistas que han llamado poderosamente la atención en lo que va de curso, pero la cifra otorga una nota en una suerte de evaluación continua que tiene en cuenta, por así decirlo, todas las asignaturas, no solamente las ofensivas o las defensivas por separado.
El bético Isco, que volvió mes y medio después de lesión ante el Rayo Vallecano, puede presumir de ser el tercero del once con mejor guarismo, solamente por detrás de Bellingham y Vinícius. El mediapunta de Arroyo de la Miel, autor de siete goles y cinco asistencias en 30 partidos, es el motor de los heliopolitanos, que han pagado su baja en siete encuentros con la eliminación en la Conference League y tres derrotas consecutivas que han alejado el premio continental por cuarta campaña consecutiva. Por su parte, el sevillista Badé ha sido bastante regular en el eje de la defensa, pese al mal rendimiento colectivo por segundo año seguido. Afianzado junto a Sergio Ramos y Kike Salas en la línea de tres que dispone atrás Quique Sánchez Flores, se recupera ahora de una dolencia en el sóleo, aunque se le espera ya el Sábado Santo en el Coliseum de Getafe para una cita crucial en el futuro deportivo de los blanquirrojos.