El traspaso de Assane Diao al Como 1907 ya es oficial. Tanto el Real Betis como los lombardos han confirmado en la tarde de este martes que el atacante hispano-senegalés ya es nuevo futbolista blanquiazul. Firmará por el equipo que dirige Cesc Fàbregas, clave para la operación tras su llamada al extremo criado en Badajoz para convencerle de que será importante en su proyecto, en principio por lo que queda de temporada y cuatro más, hasta el 30 de junio de 2029. Un movimiento que reportará a los verdiblancos 11,5 millones de euros por el 80% de los derechos del internacional sub 21 y campeón de Europa sub 19. Por tanto, en La Palmera se reservan una quinta parte de los beneficios que reporta cualquier venta futura de su ya ex pupilo, que acaba de cumplir 19 años y presenta una gran proyección, con una tasación aproximada en el mercado de nueve millones, por lo que se ha recaudado más de lo a priori previsto.
"Assane posee una combinación de velocidad, habilidad técnica y olfato de gol. Sin el balón, muestra una gran inteligencia para encontrar espacios abiertos por los que correr. Su versatilidad será un gran activo para el equipo, así que espero trabajar con él. Es un jugador para el presente y el futuro de este club; este fichaje es otro ejemplo de nuestra estrategia continua de traer jóvenes talentos prometedores al club para que se desarrollen y crezcan con nosotros", apuntaba en los medios del Como un satisfecho Cesc, mientras que el jugador señalaba: “Estoy muy feliz de estar aquí y de unirme a la familia del Como 1907. ¡No veo la hora de empezar y dar muchas alegrías a los aficionados! He hablado varias veces con el entrenador, conversamos y me contó sobre el proyecto del club. ¡Estoy muy emocionado y no veo la hora de saltar al campo!”.
Como ya se ha explicado, la transacción de Assane es la llave que permitirá a Ramón Alarcón, Manu Fajardo y el resto de la comisión deportiva heliopolitana abrir de par en par el mercado invernal. En la regla 1:1 desde que se cerrara este último verano el regreso de Germán Pezzella a River Plate, teóricamente se podría reinvertir todo lo cobrado y ahorrado, aunque el presupuesto del club bético incluye alrededor de 20 millones en la partida de ingresos extraordinarios por salidas, cubiertos en teoría con Diao y la marcha extemporánea de Rodri Sánchez al Al-Arabi qatarí. El plan es que no sean los únicos en cambiar de aires desde la anterior ventana, por lo que habrá un término medio, rearmándose la plantilla con parte de estas ganancias a la espera de las próximas, que podrían estar al caer, pues hay interés, incluso ofertas, por jugadores en todas las líneas del equipo.
La hoja de ruta en la planta noble del Benito Villamarín marca que se irán cubriendo las piezas por otras similares, salvo 'overbooking' en alguna posición en concreto. Para sustituir a Assane Diao se apostará plenamente por la cantera, con Jesús Rodríguez como prioridad y el recién renovado Pablo García ya de nuevo a las órdenes de Manuel Pellegrini, por lo que, en teoría, se usarán los réditos del atacante ahora del Como (que lo presentó, como últimamente hace, citado al especialista en el mercado Fabrizio Romano) para contratar a un delantero que compita con Vitor Roque (se pretende también el adiós de Cédric Bakambu y Juanmi Jiménez) y mejore los números arriba. Con todo, se escuchan propuestas en otras zonas, como el eje de la medular, tanto por la carencia ahí por la salida no cubierta de Guido Rodríguez como por la lesión de gravedad de William Carvalho. Exploradas las vías de Enzo Le Fée, Arthur Melo o Stefan Bajcetic, aguardan otra venta de peso ahí para ser reactivadas.