A sus 26 años, José Ángel se ha convertido, sin ningún género de dudas, en una de las personas más famosas de España. Así es el nuevo orden mundial que dictan las redes sociales, con millones de jóvenes marcando tendencias ('trends') y decidiendo qué o quién merece ser elevado al reconocimiento y la loa o lo que se desecha, incluso a quienes antes estuvieron en la popa y resultan 'cancelados'. A este muchacho de Cacín, un pueblo con apenas 500 habitantes, era normal que lo conocieran en este minúsculo rincón de la comarca de Alhama o que fuera ganando protagonismo en otras zonas de Granada, pero, de buenas a primeras, supera los 1,3 millones de seguidores en TikTok, la plataforma de moda. Y, aunque eso apenas le reporta unos 200 euros mensuales, casi todos saben ya quién es @Patica1999.
Heredó el mote familiar y se limitó a poner un diminutivo. Y, el resto ya es historia. Él mismo cuenta que, tras probar a subir vídeos durante la pandemia, se le ocurrió con una prima suya y una amiga contar en qué consistía su cena. Con su gracejo particular, aquello gustó tanto que pasó de 30 visualizaciones a casi 700.000. Lo fue perfeccionando, hasta el punto de haber conquistado a 'streamers' como Ibai Llanos o Gerard Romero, que ya le han invitado a asistir a una próxima jornada de la Kings League en Barcelona. Él, tímido pero decidido, está encantado. Y, como se ha hecho viral en otra red social, Twitter, esta vez parece que hemos hecho famoso a la persona adecuada. Porque Patica ha conquistado a todos con su humildad y sus valores.
Este granadino, ahora, utiliza la cámara frontal de su móvil para grabarse comiendo a toda velocidad, sin importar que el guiso de turno esté ardiendo. Las redes se parten de risa con sus caras, como cuando mandó al arcén la furgoneta con la que trabaja. Pero confiesa que lo que más gusta son sus cenas retransmitidas, siempre con su "Freeway operativa" (un refresco de marca blanca) y sus "aceitunitas del pacífico". Y "con pan", claro. Una entrevista con 'Ahora Granada' y otra con 'Jijantes TV' han descubierto a José Ángel, la persona que se esconde detrás del apodo y que, aunque le habría gustado cursar hostelería, no se lo pensó al terminar sus estudios y decidió ayudar en la economía familiar trabajando en el campo. Por si fuera poco, Patica utiliza los dos 200 euros que gana cada mes en acudir a un centro comercial con una amiga profesora, hacer bocadillos y recorrerse las calles de Granada regalándolos a los más necesitados.
José Ángel se confiesa "muy futbolero", repartiendo su cariño entre su tierra y el equipo que le emociona: "Soy del Granada y del Betis", reconoció a Gerard Romero. Mientras tanto, aunque el injusto reparto económico de TikTok le impide dedicarse a su 'hobby' de manera profesional y no le llegan aún regalos y promociones de marcas reconocidas, este joven 'influencer' andaluz brinda ayuda a los que le rodean, publicitando sin cobrar, por ejemplo, el aceite de unos vecinos. "Hay que colaborar unos con otros", zanja. Como están hartos de repetir en la red del microblogging, esta vez se hizo viral la persona adecuada.