“Estamos contentos por cómo han crecido los jugadores, más allá de los resultados, que es lo que valoran más los aficionados, porque no ven el día a día. El primer filial ha demostrado ser capaz de aguantar la presión del resultado y la ambiental en Pontevedra, algo que acerca a los chavales a un futuro profesional en Primera división”, aseguraba este martes en Onda Cero Sevilla el máximo responsable de la cantera del Real Betis, Miguel Calzado, que aboga por la continuidad de Arzu, sustituto coyuntural tras la marcha al Albacete Balompié de Alberto González, en el banquillo del Betis Deportivo en Primera RFEF, aunque aún no está cerrada: "Tenemos pendiente una reunión con él, pero nuestra intención es que siga”.
Otro de los éxitos de los escalafones inferiores heliopolitanos, aparte de los títulos en diferentes categorías y la promoción también del Betis C, radica en el segundo subcampeonato de España consecutivo del juvenil A, que ha obtenido el premio añadido de disputar por vez primera en su historia la Youth League: “Enfrentarte a los mejores de Europa, a equipos que han quedado como campeones de otros países o en Primera RFEF con equipos con solera, es motivante para todos. Les debe servir para darlo todo en el día a día. El club aún ha decidido dónde disputará como local los encuentros. Ese tipo de competiciones te exige ciertas condiciones de los estadios y del entorno. No sabemos si jugaremos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol o en la Rafael Gordillo. Dependerá de las exigencias de la UEFA”.
Por último, Calzado se refirió a la posible marcha de Juan Miranda, que termina contrato el próximo 30 de junio de 2024 y, pese a un amago de reconducción de su situación, apunta a ser una de las salidas estivales (las posturas entre las partes siguen tan distantes como en enero, la última vez que se sentaron), obligando a la dirección deportiva que encabeza Manu Fajardo a contratar este verano dos laterales izquierdos, ya que Abner Vinícius está apalabrado con el Lyon: “Eso es algo que tendrán que decidir los compañeros del primer equipo. Evidentemente, un canterano te da un sentido de pertenencia que, a priori, al conocer desde el minuto uno está por encima de alguien que venga de fuera. Mientras más canteranos haya el primer equipo, muchísimo mejor, pero dependerá de la planificación de la primera pantalla y de lo que opine el míster”.