El futuro de Sergio Canales apunta claramente a México, aunque, a esta hora de la tarde del jueves, sigue sin ser oficial su traspaso a Monterrey, por lo que el cántabro se ejercitó de nuevo a las órdenes de Manuel Pellegrini, que no contó lógicamente con él para el amistoso contra el Mónaco (por la escasez de entrenamientos, aunque también por precaución), a la espera de noticias sobre su último viaje a Sevilla como futbolista del Real Betis. Con los dirigentes de Rayados ya en tierras hispalenses, José Antonio Noriega, Héctor Lara y Everardo Valdez visitaron las instalaciones del Benito Villamarín para reunirse con sus homólogos verdiblancos, con quienes alcanzaron ya de palabra un principio de acuerdo en la noche del martes en España.
Los abogados de ambos clubes intercambian documentos y aclaran aún algunos detalles, los conocidos como 'flecos', a través de una videollamada en grupo, por lo que varias fuentes apuntan al viernes como el día marcado para la 'fumata blanca'. Si nadie sale a última hora con cambios en la oferta y la demanda, ya conciliadas, no debe haber problemas para que se formalice el trato, que reportará al zurdo cinco millones de euros limpios al año hasta 2026, mientras que a las arcas heliopolitanas llegarán diez kilos fijos y siete posibles en variables, cinco de ellas de cumplimiento razonablemente sencillo. Unas cuentas claras que, sin embargo, no impiden que en tierras norteamericanas, donde ya desfasaron con ataques a Canales cuando la operación se estancó a principios de julio, vuelvan a meter ruido.
Si ya la 'guerra' de las primicias y las exclusivas propició entonces que se diera por cerrado un traspaso que solamente ha triunfado esta semana, ahora hay informadores como Willie González que defienden que la venta se ha cerrado "por menos de nueve millones de dólares", aludiendo realmente a una segunda propuesta en firme que se desestimó desde La Palmera, hipótesis que le lleva a elogiar al presidente deportivo de Monterrey, 'Tato' Noriega, que, lógicamente, no ha podido vestir con la elástica de Rayados ni el miércoles ni el jueves a un futbolista que, entre otras cosas, está en Inglaterra. En otros debates, como 'Tiro directo', entre partidarios del club de Nuevo León y de rivales directos como Tigres o América, denuncian que "ficharon a un jugador de 32 años porque le pagan 260.000 pesos al día, a lo que no puede llegar el Betis, no porque lo vaya a entrenar un profesor de Educación Física que no ha ganado nada en la Liga MX".
Polémicas absurdas aparte, lo que sí desveló el mandamás del conjunto azteca es que el 'plan B' que manejaba si no se concretaba lo del santanderino es un 'viejo conocido' en la capital andaluza, Lucas Moura, agente libre este verano tras acabar su vinculación con el Tottenham. "Lo de Lucas ha seguido (vamos a utilizar el término) vivo y ha habido consultas, pláticas, pero, al ir avanzando lo de Sergio con mayor claridad, mayor velocidad, pues le dimos prioridad. Ha seguido vivo y sigue vivo, si bien ya es muy difícil, muy complicado, a pesar de seguir vivo, porque los cupos de extranjeros generan esa dificultad”, aclaraba Noriega. Por cierto que, según los participantes en la encuesta propuesta por ESTADIO Deportivo y Helvetia, la venta de Canales es positiva, pues su última temporada no fue tan buena y dejará dinero para otros fichajes. Casi un 57% opina así, si bien más de un 40% no ve bien la operación por la importancia del jugador y aboga por que siga.