Quién iba a decir a Luiz Henrique el pasado mes de febrero que lo que a todas luces parecía un paso atrás, y así se lo tomó el propio protagonista, que dudó muchísimo si aceptar la propuesta del Botafogo, iba a convertirse en la mejor decisión de su carrera. Con 23 años, al de Petrópolis le costó asumir que, tras uno y medio en el Real Betis, se frustraba su experiencia en Europa, destino deseado por todos los que descollan en Suramérica. Para los verdiblancos era un trato redondo, pues, después de un rendimiento de altibajos que nunca alcanzó la regularidad, obtuvo una jugosa plusvalía por un atacante por el que abonó ocho millones de euros fijos y 4,6 en variables al Fluminense por el 85% del pase, recibiendo luego dieciséis millones fijos y cuatro en bonus de los 'Alvinegros'. Casi ocho meses más tarde, queda claro que todos salieron ganando.
De un lado, Luiz Henrique consiguió debutar con la absoluta de Brasil, acumulando dos golazos en cuatro encuentros a las órdenes de Dorival Júnior, mientras que con el 'Fogao' está a seis semanas de tocar la gloria. Para empezar, en la madrugada española del miércoles al jueves (02:30 horas) recibe al Peñarol uruguayo en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, la versión americana de la Champions League que nunca ha estado en las vitrinas del club de Río de Janeiro. Aunque habrá que sudar tinta y rematar la faena una semana después en Montevideo (los aurinegros vuelven trece años después a esta antesala del 'Día D' en busca de su sexto entorchado), nunca estuvieron tan cerca en el Botafogo de ganar un torneo continental, aunque es cierto que se apuntaron una Copa Conmebol (precursora de la actual Copa Sudamericana) en 1993, aparte de dos campeonatos de la Série A (1968 y 1995) y otros tantos de la Série B (2015 y 2021).
Pero la cosa no queda ahí, pues, aparte de luchar por plantarse en la final de la Libertadores (el próximo 30 de noviembre en el Monumental de River Plate en Buenos Aires; si pasa esta ronda, se enfrentaría al ganador del cruce entre su posible anfitrión y el Atlético Mineiro), sigue líder del Brasileirao tras 30 jornadas, si bien con un solo punto de ventaja sobre el vigente campeón, el Palmeiras, por lo que no puede relajarse. Quedan ocho fechas allí, con visita al Allianz Parque de Sao Paulo en la antepenúltima para medirse con su gran rival. Autor de nueve goles y cuatro asistencias en 45 partidos como 'alvinegro', tiene la promesa del dueño de Botafogo, John Textor, de mandarle al Lyon el próximo verano a lo sumo, lo que supondrían dos millones extra para el Real Betis, que pillará de los otros dos restantes algo más seguro dadas su internacionalidad y su gran rendimiento. Si triunfa en todo, lo mismo se cierra así mismo las puertas, porque al estadounidense lo pueden 'matar' si se lleva a la estrella.