La sensación generalizada es que al Real Betis le falta gol, por lo que es lógico mirar hacia su delantera. Sin embargo, el registro anotador en LaLiga es idéntico al del curso pasado a estas alturas (19 dianas), salvo que, entonces, los verdiblancos eran cuartos por el mejor aprovechamiento de los mismos, que depararon ocho triunfos, cuatro empates y otras tantas derrotas. Con esa cifra, en la 23/24 hay dos victorias y dos K.O. menos, que se han convertido en igualadas (6V 8E 2D) para ser séptimos. De hecho, la sequía actual de Borja Iglesias se compensa por el despertar de Willian José, con roles intercambiados en el ejercicio anterior. Así, el 'Panda' iba ya por ocho (terminó con 15), mientras que actualmente no se ha estrenado en el torneo regular, al tiempo que el brasileño tampoco había marcado a 13 de diciembre de 2022 (salvo el doblete en Helsinki) y acabó con dos, después de otro doblete en enero en Copa del Rey ante el CD Ibiza y sendas rúbricas (decisivas) en Elche y San Mamés. Por entonces, aún no había llegado Ayoze, que ha marcado ya cuatro goles, mientras que Juanmi estaba lesionado de gravedad y había parado el contador, muy a su pesar, en el par inicial.
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, Ramón Planes y Manuel Pellegrini coinciden en que no es perentorio potenciar la vanguardia en la próxima ventana de transferencias. Concurren varias situaciones, empezando porque el recuento de los dos de arriba más el que ejerce de 'falso 9' es calcado (10 aciertos), con menor aportación contando todas las competiciones (42,5% del total para los tres de arriba por el 60% en aquellas fechas), aunque también es cierto que se ha incrementado la producción. En la 22/23, con la competición interrumpida por la disputa del Mundial de Qatar, el Betis había marcado 28 tantos en 20 compromisos oficiales (1,4 de promedio), mientras que van 40 en 23 (1,74 por encuentro), en parte descompensado por el 1-12 copero ante el CD Hernán Cortés. De la segunda línea han llegado más ayudas, sobre todo entre semana: cinco tantos Ez Abde, cuatro para Assane Diao y Marc Roca, tres de Isco Alarcón y Rodri Sánchez...
En otro orden de cosas, a la planta noble del Benito Villamarín no ha llegado ninguna propuesta interesante por Borja, algo quizás lógico por su mal momento anotador. Para ser estrictos, hubo dos sondeos de países exóticos que no se han tenido en cuenta, por lo que el gallego seguirá, salvo giro mayúsculo de los acontecimientos, en busca de mejorar sus guarismos en la segunda vuelta, como casi siempre de verdiblanco. Por Willian José, que ya manejó ofertas en verano y valoró alguna de ellas (Cruz Azul, sobre todo, con menor fuerza la AS Roma, varias de Oriente Medio...), sí han puesto sobre la mesa cantidades dignas de consideración, pero el '12' continúa sin querer marcharse. En pleno proceso de obtención del pasaporte español para dejar de ocupar plaza extracomunitaria, el Betis tampoco se pegará un tiro en el pie eliminando de la ecuación a su artillero más en forma, también porque, aunque podría recuperar lo invertido en su día (8,5 millones de euros más otros 1,5 por la cesión), difícilmente se reforzaría igual.
Incluso aunque podrían ponerse a tiro viejos objetivos para la delantera, como el anglo-albanés del Chelsea Armando Broja (22), la idea vigente es mantener a los efectivos que están y acabar la temporada con ellos. Hay que tener en cuenta que, antes incluso de la grave lesión de Guido Rodríguez, se decidió la incorporación en enero de Johnny Cardoso para acelerar su aclimatación, aunque ahora también tendrá que ayudar en una parcela con una ausencia fundamental hasta marzo. En principio, contando con el regreso del también convaleciente de larga duración Marc Bartra, el fichaje extemporáneo de Sokratis Papastathopoulos y el subidón de rendimiento de Chadi Riad, no se buscará otro central. Las cuentas cuadran con este escenario. Si se marcha finalmente Juan Miranda al AC Milan, habría que buscar un lateral zurdo, con el colchonero Javi Galán y el turco-alemán Berkay Yilmaz en la lista. Bajo palos tampoco está previsto que haya salidas, pese al ruido con Rui Silva, antes de verano.