Fueron apenas 4-5 frases, perdidas entre una pregunta sobre si le está gustando o no el nuevo formato de la Conference League (y, por extensión, de todas las competiciones regidas por la UEFA) y otra sobre qué espera del HJK Helsinki. Pero Manuel Pellegrini lo contesta todo. Y rara vez se sale por la tangente. Acaso cuando se le cuestiona por el once inicial y la presencia en él de alguien en concreto. El chileno, a sus 71 años, no está para disimulos o corrección política. Suele ser franco, decir lo que piensa, aunque cuestiones de hondo calado como la ruptura de relaciones entre su Real Betis y el Sevilla FC le merezcan un análisis con más tópicos que profundidad. Al 'Ingeniero' le cuestionaron acerca de las palabras de Ángel Haro a la finalización de la junta de accionistas en las que el mandatario confesaba que debe haber, de aquí al 30 de junio de 2025, ventas por un valor mínimo de 20 millones de euros para cuadrar las cuentas, amén de la obligación de reducir masa salarial.
Lo decía el villaverdero a raíz de la enésima consulta sobre el mercado invernal, que se inaugura dentro de apenas dos semanas. El empresario del sector de las energías renovables, que lleva semanas avisando de que se apostará más por la cantera y menos por la cartera, admitía que los técnicos están pendientes de posibles oportunidades, aunque todo pasará por más salidas para hacer hueco a los que lleguen (más en singular que en plural), tanto numérico como económico. "No nos tenemos que obsesionar de nuevo con hacer un mercado de fichajes de invierno como hicimos el año pasado, donde fuimos el animador. Eso no va a pasar", advertía el presidente heliopolitano, sentando las bases de lo que a todas luces supone un punto de inflexión a la hora de encarar estas ventanas de transferencias, donde desde ahora primaría la cautela y no la revolución.
"Estamos más centrados en el partido de mañana que en lo que pueda pasar en el futuro. Son los directivos los encargados de saber cuál es la política para el club. Pero siempre la política económica debe ir de la mano de los objetivos, y este club tiene objetivos siempre muy altos porque la presión de la hinchada así lo exige. Hemos podido trabajar en esta quinta temporada de una manera, así que ojalá que en el futuro también se pueda seguir así", zanjaba el ex míster del Manchester City, que siempre se ha amoldado a las necesidades monetarias de la entidad (su primer mercado, con Antonio Cordón al frente de la dirección deportivo, fue a coste cero), aunque aquí parece lanzar un aviso a navegantes con vistas a su sexta y, por ahora, última campaña de vinculación con el Real Betis. Pues a nadie escapa que la reducción de la masa salarial suele ir aparejada a un descenso notable del nivel de los futbolistas. De la pericia de Manu Fajardo y compañía dependerá que no.