El mercado estival de fichajes ya suele ser incierto de por sí, pues se pasa del negro al blanco y del digo al diego en cuestión de segundos y sin pasar por el término medio. Cuando además se da la generalizada austeridad económica que obliga a los clubes de LaLiga a afrontar la planificación como un puzle enorme en el que una pieza nueva sólo entra si antes salen otras cuantas... la ebullición es constante, el ruido es mayúsculo y la desesperación es creciente, pues las novedades llegan con cuenta gotas. No obstante, siempre hay operaciones que se cuecen a fuego lento, con discrección y esperando el momento oportuno. Son de esas negociaciones que en el Real Betis calificaban de "típicas de finales de agosto" cuando eran preguntados tiempo atrás por Dani Ceballos y ESTADIO Deportivo ha podido saber que el director deportivo del Real Betis tiene macerando dos 'oportunidades de mercado' de ese tipo: la ya conocida de Giovani Lo Celso, que este periódico adelantó el pasado 16 de junio, y otra desconocida hasta ahora es la de Pablo Fornals.
Según ha podido confirmar ESTADIO Deportivo, el nombre de Fornals ha acaparado bastante protagonismo en la cumbre -a modo de primer balance del mercado- que han realizado en la concentración de Wolfsburgo el propio Pellegrini, Planes y Ramón Alarcón. El director deportivo y el CEO del Betis viajaron a tierras germanas el pasado sábado y se han dejado ver en los últimos entrenamientos del equipo en permanente contacto con sus teléfonos, tal y como han mostrado los propios medios del club, informando de la hiperactividad de ambos en materia de entradas y salidas.
Aunque a día de hoy el Betis sigue sin confirmar que haya recibido propuestas firmes, los rumores de las que se avecinarían son múltiples: en México siguen dando por hecho que Sergio Canales se irá a Rayados de Monterrey, en Italia anuncian ofensivas inminentes por Rodri Sánchez y Luiz Henrique... y en las oficinas de Heliópolis aguardan desde hace más de una semana una supuesta oferta de 20 millones de euros pactada con el agente de Luiz Felipe Ramos para convertirse en jugador del West Ham.... precisamente, el club inglés en el que juega Pablo Fornals y para que el le fichó... ¡Pellegrini!
Aunque, en teoría, a día de hoy se trataría de dos operaciones independientes, no deja de resultar llamativo el interés común mostrado por ambos clubes. Fornals, de 27 años y flamante ganador de la UEFA Conference League, afronta el último año de su contrato con los 'Hammers', club que le fichó en el verano de 2019 por 28 millones de euros, después de que el menudo atacante castellonense se saliese en el Villarreal CF y, antes aún, en el Málaga CF. No llegó a coincidir allí con Manuel Pellegrini, que entrenó a ambos clubes, pero el chileno es un gran conocedor de sus virtudes y le citó varias veces para ejercitarse con el primer equipo costasoleño cuando militaba en el Atlético Malagueño, reencontrándose luego ya con él en el club londinense, al que insistió para que le contratase.
En el Málaga se abrió paso con sólo 19 años y, a los 20 dejó siete goles, tres asistencias y 12 millones en caja para irse al equipo de su tierra, desde donde acumuló otros 9 tantos y 19 asistencias en dos cursos para dar el salto a la Premier League con 22 añitos. Se convirtió en el fichaje nacional más caro de la historia del Villarreal en ese momento. En el West Ham siempre ha tenido protagonismo: 36 encuentros su primer curso, 33 en el segundo, 48 en el tercero y 46 en este último, para un total de 180 citas en las que ha jugado en todos los puestos de la segunda línea de ataque, celebrando 23 dianas y dando otras 19. Pese a ello, en la 22/23 no ha vivido su mejor temporada, pues casi todas sus participaciones fueron como suplente, su rol perdió bastante protagonismo y, por momentos, lo pasó mal, como evidenció con sus lágrimas de emoción con su último tanto.
El West Ham buscaría un traspaso rebajado (Transfermarkt le tasa en 22 millones) en este último año de contrato, para evitar que se marche el próximo verano como agente libre, y el nombre de Fornals ya fue relacionado con el Betis hace unos meses. Los verdiblancos vienen estando atentos a estas opciones de repatriaciones de lujo desde Inglaterra, con intentos por jugadores más veteranos como David Silva o Juan Mata y con otro ejemplo reciente como el de Ayoze Pérez.
El fichaje de Fornals, como el de Lo Celso -Planes ya ha mostrado un interés oficial al Tottenham-, sería bastante complejo. En primer lugar, porque hay otros clubes de LaLiga que han mostrado interés o se han interesado este verano por las condiciones de una posible fichaje del castellonense. Además, antes de poder abordar la operación de manera concreta, el Betis necesitaría que se diesen, si no todos, gran parte de esos movimientos previos antes comentados. Máxime, teniendo en cuenta que antes de nada deben oficializarse los fichajes cerrados a falta de oficialidad de Bellerín, Marc Roca y Collado. No obstante, esta será una partida que se juegue a ritmo lento y el Betis confía en jugar sus cartas.