Todo estaba arreglado desde hace algunas semanas y ha sido este lunes cuando el Real Betis ha anunciado el acuerdo alcanzado con Mateo Flores para que el centrocampista siga vinculado al club verdiblanco más allá del próximo 30 de junio, cuando finalizaba su contrato. La renovación ya es un fecho y el canterano, que ha cumplido hoy mismo 21 años, lo que no parece casual, ha recibido el mejor regalo posible al firmar con su equipo de toda la vida por cuatro temporadas más, hasta 2029, aunque en un principio se había apuntando la opción de que fuesen dos años fijos y otros dos opcionales.
El mediocentro natural de Valencina de la Concepción se ha ganado un sitio en la primera plantilla, entrando de forma habitual en las rotaciones de Manuel Pellegrini, especialmente cuando le tocó dar un paso al frente por las lesiones de Johnny Cardoso, Marc Roca y William Carvalho. Por ello, su predisposición siempre ha sido total para seguir vistiendo la camiseta que viene luciendo desde alevines, pese a recibir el interés de clubes tanto españoles como extranjeros. Del mismo modo, en La Palmera tampoco han dudado nunca y la intención desde el primer día ha sido la de continuar apostando por este joven valor de su cantera y no dejarlo marchar libre. Por ello, parecía cuestión de tiempo alcanzar un entendimiento que ya se encontraba muy avanzado.
Ahora está por ver, eso sí, cuál es su futuro más inmediato. Con 17 encuentros en su haber entre todas las competiciones (619 minutos) y otros 13 con el Betis Deportivo en Primera RFEF, el acuerdo trae consigo obviamente una mejora de sus condiciones salariales y un aumento de la cláusula de rescisión. Pero en verano habrá que tomar una decisión sobre los pasos más convenientes a seguir para facilitar su progresión. Se analizará entonces el nivel de competencia en una demarcación donde podría producirse el importante adiós de Johnny Cardoso, al que el Tottenham puede comprar por 25 millones de euros, sin olvidar que la planificación se verá influencia sin duda por la posibilidad de jugar la Champions el próximo curso, pues en ese caso habrá más recursos para confeccionar una plantilla más competitiva. En función de todo ello, no habría que descartar una cesión. Pero de momento, Mateo Flores buscará seguir sumando experiencias con el club que le ha visto crecer.
En breve debe hacerse oficial, además, la ampliación del contrato de Ángel Ortiz, otro de los canteranos que se han abierto paso esta campaña y al que se blindará para que no haga las maletas el 30 de junio. Como su compañero, también renovará hasta 2029, al igual que hicieron Pablo García y Jesús Rodríguez, y tampoco se descarta un préstamo para el extremeño el curso que viene. Todo dependerá a los movimientos en un lateral diestro con 'overbooking' por la presencia de Aitor Ruibal, Héctor Bellerín, que no tiene la intención de escuchar ofertas, y Sabaly, que desea renovar.