Para algunos es 'veroño', una forma de renombrar el clásico 'veranillo de San Miguel' o 'verano del membrillo', las expresiones que la cultura popular andaluza ha utilizado de toda la vida para aludir al repunte de las temperaturas a finales de septiembre, con valores más propios de la canícula de julio y claramente poco acordes al incipiente otoño. b vive esta semana esa calurosa realidad, con los termómetros rebasando ampliamente los 30 grados y acercándose a los 40. Para este fin de semana, de hecho, las predicciones hablan de hasta 38 por la tarde, razón por la que el Real Betis ha pedido a LaLiga que se replantee los horarios de la séptima jornada. Y es que, en primera instancia, el duelo entre los verdiblancos y el Valencia CF se tenía que disputar a las 18:30 horas del domingo 1 de octubre, cuando, por ejemplo, los ocupantes de la grada de Fondo, con el sol de frente, soportarán una sensación térmica de 42-43º. Asfixiante, como lo que vivirían los protagonistas sobre el terreno de juego.
Felizmente, la patronal de los clubes ha entrado en razón y este miércoles hacía público que el duelo se retrasa a las 21:00 horas, coincidiendo con el Atlético de Madrid-Cádiz y el Las Palmas-Celta. Queda vacante el hueco de las seis y media, aunque en esta jornada intersemanal han compartido franja varios encuentros. Tanto en la capital de España como en la isla grancanaria se esperan picos más suaves, aunque el organismo presidido por Javier Tebas, seguramente, ha preferido no mover más emparejamientos ni perjudicar a los aficionados gaditanos o vigueses que hayan tramitado el desplazamiento y dependan del horario conocido para ir y volver. Sí lo pasarán mal, aunque no tanto, en Almería a las dos de la tarde para ver el debut del nuevo técnico indálico, pues la etapa de Vicente Moreno ha terminado, pero, por lo menos, no se superarán los 30 grados contra el vecino nazarí.
Que se posponga el Betis-Valencia dos horas y media otorgará un descanso extra a los hombres de Manuel Pellegrini, que encadenan cuatro encuentro oficiales en once días (ante Rangers, Cádiz, Granada y los de Baraja). Encima, el choque en el Nuevo Los Cármenes de este jueves terminará a las nueve de la noche, por lo que los componentes de la expedición de 22 futbolistas regresará ya de noche a Sevilla, teniendo únicamente las mañanas de viernes y sábado para preparar el duelo contra el conjunto che. Y la primera de las dos entregas será puramente de descarga para los que hayan participado en la cita anterior. Entre ese guiño y que no habrá que jugar en un ambiente tan insoportable.