El Gran Derbi de este pasado domingo entre Sevilla FC y Betis dará mucho que hablar, más aún con un parón liguero por delante. Los nervionenses se mostraron superiores a su rival y dejaron los tres puntos en casa para alegría de su afición (incluso Pellegrini aseguraba que el árbitro "no tuvo incidencia" en el resultado), pero desde Heliópolis se pone el foco en el polémico penalti que decantó el partido, decretado por Martínez Munuera por manos de Diego Llorente.
El central madrileño no se mordió la lengua tras el choque y acusó al valenciano de mentir y faltarles al respeto, lo que podría ocasionarle algún tipo de sanción, al tiempo que otros compañeros suyos como Aitor Ruibal y Ricardo Rodríguez tampoco veían nada punible en una acción que ha sido ampliamente comentada por otros ex colegiados, siendo uno de los más críticos Xavier Estrada Fernández.
El catalán, despedido como árbitro del VAR por mantener un pleito laboral con la RFEF, ha señalado una vez más al presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, con quien mantiene una disputa tras denunciar ataques e insultos por parte del sevillano. "Es una locura! El problema no es el derbi andaluz, que es una fiesta del fútbol, sino la falta de criterio del CTA. ¡El fútbol está preocupado! Y más cuando su presidente ni siquiera tiene la decencia de mantener una posición neutral. ¿Hasta cuándo seguiremos con esta falta de seriedad?", ha asegurado el ilerdense al comentar en sus redes sociales el penalti que decidió el derbi.
Otros ex árbitros, en cambio, han puesto el foco en la normativa, afirmando que con ella en la mano, por más que la jugada pueda ser polémica, la pena máxima estuvo bien decretada. Incluso, el ex delegado del Betis, Antonio Santos Pargaña, ha defendido la decisión de Martínez Munuera. "No se trata de posición natural o no. Obviamente es totalmente involuntaria y más de espaldas y con poca distancia pero con regla en mano es punible. Esa misma mano si viniera de un compañero de Llorente no sería penal", señaló.
En este sentido, otro ex colegiado como Urizar Azpitarte utilizó el mismo argumento para aclarar que quizás una acción como la de Diego Llorente no debería ser castigada de ese modo, aunque es lo que marca la normativa al respecto. "Nos estamos cargando el reglamento. Para mí no es penalti... pero en las normas, sí", señaló en El Chiringuito, donde le cayeron más 'palos' al presidente del Comité Técnico de Árbitro, siendo señalado incluso por sus colores por el periodista Josep Pedrerol. "Medina Cantalejo debería aclarar el penalti al Betis. Es sevillista, ¿pero qué tiene que ver", lanzó.
Por otro lado, un ex jugador como Álvaro Benito también se puso de lado del conjunto verdiblanco. ''El futbolista tiene que poder ejercer su profesión libremente. Tu tienes que ir a un salto en una disputa y no puedes ir con los brazos pegados, pensando en si los abro mucho para impulsarme", comentó en Movistar+ el que fuese futbolista del Real Madrid.