El jueves de la próxima semana, a partir de las 21:00 horas, arrancará en Almendralejo la participación del Real Betis en la edición 24/25 de la Copa del Rey. Como el curso pasado, cuando el Francisco de la Hera acogió al equipo de una pedanía de la capital pacense (entonces, el CD Hernán Cortés; en esta ocasión, del CD Gévora), se esperan miles de desplazamientos a la provincia vecina de aficionados verdiblancos, algunos de los cuales la liaron en el último precedente, lo que ha puesto en alerta a las autoridades locales. Como de costumbre, el torneo del K.O. es una buena oportunidad para los menos habituales, aunque siempre con la cautela de que todas las eliminatorias hasta semifinales se dirimen a partido único en casa del participante de inferior categoría y las limitaciones burocráticas de la propia competición, que condicionarán sin duda los planes de Manuel Pellegrini.
"Para poder comenzar un partido, cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo de este al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo", establece la regla 11.2 de las Normas Reguladoras y Bases del trofeo en la RFEF, por lo que sólo se permite un máximo de cuatro filiales. Este ejercicio no habrá el peligro de una posible alineación indebida que ya costó la eliminación del Granada CF, pues Fran Vieites, el tercer portero, tiene dorsal del '1' al '25' (este último en concreto). Además, como se exige que los que den el salto sean también menores de 23 años, el único vetado sería Guilherme Fernandes, que ya los ha cumplido, aunque, como se ha dicho, el 'Ingeniero' podrá dar descanso al titular bajo palos, Rui Silva, y elegir entre el pontevedrés o Adrián San Miguel sin agotar uno de los citados cuatro cupos.
La normativa copera fija igualmente que "el número de jugadores eventualmente suplentes no podrá exceder, en ningún caso, de once futbolistas", aunque el chileno se llevó en la 22/23 a 20 expedicionarios en las dos comparecencias en tierras extremeñas, calcando el plan: dos titulares con dorsal superior al '25' (Sergi Altimira, que ya ha cambiado de estatus y luce el '16', y Chadi Riad, que se marchó) y otros cinco en el banquillo, pero sólo coincidieron tres en el campo (entró contra Hernán Cortés y Villanovense Assane Diao, quedándose sin minutos Germán García, Enrique Fernández y Ginés Sorroche, mientras que la vez que tuvo minutos Ricardo Visus fue por el internacional marroquí, ahora del Crystal Palace). La cuestión es que, si se juntan cuatro canteranos y hubiese alguna expulsión de los mayores, podrían correrse riesgos en caso de haber agotado las ventanas de cambio.
A día de hoy, Pellegrini sólo tendría 19 jugadores de la primera plantilla propiamente dicha, que ha quedado 'coja' tras la marcha extemporánea de Rodri Sánchez al Al-Arabi qatarí. Están descartados los lesionados de larga duración William Carvalho, Isco Alarcón y Giovani Lo Celso, mientras que Marc Roca sigue entre algodones. Lo de hoy de Johnny Cardoso y Diego Llorente se antoja un simple reparto de cargas, mientras que Youssouf Sabaly acaba de volver de una prolongada ausencia y llegaría, en el mejor de los casos, falto de ritmo. Tirar de Nobel Mendy y Assane Diao, habituales recambios jóvenes, supondría agotar dos de la cuatro plazas para dorsales más allá del '25', por lo que, aunque la cita contra el CD Gévora se antoja una buena oportunidad para los Iker Losada, Juanmi Jiménez, Adrián San Miguel y Fran Vieites, será más complejo rotar en demarcaciones con más tralla para los titulares.
El caso del eje de la defensa (Natan de Souza o Marc Bartra tendrían que repetir), el doble pivote (aunque está Mateo Flores, también habrá de jugar entre semana y uno de los fines de semana de antes o después Johnny Cardoso y/o Sergi Altimira) o la media punta (con Pablo Fornals como casi única solución viable) son claros. Hombres como los centrales Rudy Kohon y Sergio Arribas; los mediocentros Ismael Barea y Carlos Guirao; el interior Dani Pérez; el lateral zurdo Lucas Alcázar; los extremos Souleymane Faye, Jesús Rodríguez y Pablo García; o el delantero Marcos Fernández, más otros con experiencia entre los grandes que gozan de menos minutos este curso a las órdenes de Arzu, casos de los carrileros Pablo Busto o Xavi Pleguezuelo, estarían al quite, pero habrá que hilar fino y compensar zonas para que la ecuación resultante 'contente' a todas las partes.