"Llevaba meses arrastrando molestias en el tobillo izquierdo, pero llegó el derbi en el Ramón Sánchez-Pizjuán y ya no podía ni apoyarlo. Ha sido un camino largo, de tres meses y medio, casi cuatro, pero ya poniéndome a tope para lo que resta de temporada. He tenido muchos altibajos, aunque ya me siento mejor y con muchas ganas de ayudar a mis compañeros, de estar al 100% otra vez, y con mucha ilusión. Los futbolistas sabemos que dependemos mucho de nuestro físico y, a veces, jugamos con molestias y con dolor, pero, al final, en el verde tienes que rendir al máximo con lo que tienes, sin excusas", explicaba este miércoles en el programa de RTV Betis 'Todo al Verde' un Marc Roca felizmente restablecido gracias a un tratamiento innovador con células madre y que ahora lucha por hacerse un sitio en el once, lo que no será fácil: "Tenemos una plantilla increíble, con unos jugadores excepcionales. Ojalá pronto vayamos estando todos para que el míster pueda decidir lo que crea conveniente".
Al menos, le ha tocado recuperar la titularidad en el regreso a la senda del triunfo ante el RCD Mallorca: "Éramos conscientes de la necesidad, del momento por el que pasábamos. No fue nuestro partido más brillante, pero, con muchísimas bajas, teníamos claro de que debíamos sacarlo adelante. Lo conseguimos al final con el gol de Cédric Bakambu, lo que nos va a dar un chute de moral tanto a nosotros como a la afición para afrontar las próximas semanas". Celebra, además, el mediocentro la irrupción de los canteranos, con asistencia incluida de Ángel Ortiz en su debut: "Los chicos del filial que jugaron y se unieron al equipo tuvieron un papel increíble. Como club, es para aplaudir. Tienen mucho talento y han demostrado que pueden rendir con nosotros perfectamente". Por eso, como destacaba el otro día Sergio Arribas, el ex espanyolista está muy encima de ellos.
"Evidentemente, a mí me gustaba cuando debuté que me ayudaran los veteranos. Que estén tranquilos, porque si están ahí es porque se lo merecen; hay que restarles presión para que disfruten. Intento ser cercano para que se sientan cómodos y den lo mejor de sí mismos. Juntos somos más fuertes todos. Somos una familia. A mí él siempre me gustó mucho cuando subía a entrenarse con nosotros por su inteligencia táctica y el hecho de que nunca pierde la concentración. En Palma le tocó jugar de lateral zurdo, cuando está jugando de central en el Betis Deportivo; lo hizo muy bien, así que muy contento por él", sentenciaba sobre el ex rayista, que suplió las bajas por lesión de Ricardo Rodríguez y por sanción de Romain Perraud, aunque el suizo podría volver ya ante el Athletic Club, mientras que el francés se encuentra habilitado, aunque volverá a estar amenazado de suspensión por acumulación de amonestaciones.
Para Marc Roca, hay que tener paciencia, pues hay tiempo todavía para alcanzar las metas fijadas a principios de curso: "Somos conscientes de que es nuestro momento. Tenemos una plantilla con muchísima calidad y hambre, con ganas de hacer grandes cosas. Estamos a dos puntos de la sexta plaza, que es nuestro objetivo en LaLiga. Queda casi toda la segunda vuelta. Tenemos también mucha ilusión en la Conference League. Es cierto que en la fase anterior no hemos estado a nuestro mejor nivel, pero eso ya es pasado y debemos enfocarnos en el futuro. Estoy seguro de que la afrontaremos a nuestro mejor nivel. Ojalá consigamos el título, que es otro de nuestros objetivos. Este año LaLiga está muy igualada por arriba y por abajo. Ya no podemos fallar más, pues hemos perdido puntos donde no debíamos. La gente nos lo esta exigiendo con razón, así que tenemos que dar un paso adelante. El míster nos ha trasladado mucha calma tras perder contra Valladolid o Alavés, cuando no estuvimos a la altura, pero después de ganar al Mallorca tenemos que ir hacia arriba".
Aunque vienen curvas: "Ante el Athletic, un partido precioso y a muy buena ahora. A disfrutarlo y a ganarlo. Sabemos que ellos tienen jugadores de muchísima calidad arriba y que son muy compactos atrás. Debemos estar al 100% si queremos ganar, con confianza y seguridad, haciendo 90 y pico minutos al máximo nivel para lograr la victoria". Un domingo que vivirá seguramente el estreno como bético de Antony, que "se está adaptando muy bien al grupo. Se le ve con mucha calidad, muy eléctrico y muy rápido. Ojalá aporte ese desequilibrio que el equipo necesita arriba para ganar partidos. Él está con muchas ganas e ilusión, que también suma y es muy importante". Un plus que el catalán intenta generar en todos los aspectos que rodean al futbolista: "Me gusta cuidar todos los detalles y hacerlo lo mejor posible en todas las áreas; vigilo mucho la alimentación, la fisioterapia y la psicología para que luego se refleje en el campo".
Por último, el otrora futbolista de Leeds y Bayern explica por qué se decidió por el Real Betis y lo puso como prioridad para volver ya no cedido, sino en propiedad. "Desde que llegué me enamoré del club, del cariño que sentí de la afición desde el primer momento. El ambiente del vestuario es un arma muy fuerte. Jugar aquí cada 15 días ante más de 50.000 personas es lo más. Estoy muy contento de pertenecer a esta gran familia, que, vayamos donde vayamos, siempre apoya mucha gente. Cuando estás a gusto y bien en un sitio, haces lo máximo para quedarte. Yo puse de mi parte, pero también el club. Muy agradecido; espero que sean buenos años para todos".