El panorama en el centro de la defensa de Manuel Pellegrini es incierto. Sokratis Papastathopoulos rechazó la propuesta del Real Betis hasta 2025 y se retira; Chadi Riad ha pasado ya reconocimiento con el Crystal Palace y su traspaso, que se cerrará en 15 millones de euros fijos y dos en variables, queda sólo a falta de la oficialidad; Germán Pezzella tiene dos campañas más de vinculación, aunque en Argentina dan por hecho que River Plate se lo llevará este verano, lo que en Heliópolis avisan de que no será por menos de los cinco millones de euros de su cláusula de rescisión. Quedaba Marc Bartra, inédito por lesión desde octubre de 2023 y al borde también de ser agente libre, aunque había apalabrado durante su convalecencia seguir una campaña más vistiendo los colores verdiblancos, aunque sólo fuera para quitarse el mal sabor de boca de la de su retorno.
Dicho y hecho. La entidad de La Palmera confirmaba este lunes el acuerdo con el catalán para que prolongue su estancia en una plantilla de la que, paradójicamente, es ahora mismo el único seguro en su posición. El 'Ingeniero' quiere en el eje de la retaguardia, en realidad en cada demarcación, una mezcla de veteranía y juventud que cumpla la encomienda a Manu Fajardo de detectar talento joven que asegure rendimiento inmediato y plusvalías futuras, aunque también contar con gente que tenga bagaje para soportar la presión y aportar jerarquía. A la espera de ver qué ocurre con el campeón del Mundo, Bartra es el elegido para liderar una línea que precisará, al menos, dos incorporaciones, con muchas miradas depositadas en Nobel Mendy, que acabó lesionado tras cuajar un excelente partido de vuelta de la final del 'plya off' de ascenso a Primera RFEF con el Betis Deportivo.
El anuncio se esperaba en cualquier momento, pues el acuerdo para la continuidad del ex de Barça y Dortmund era absoluto. Mientras tanto, el futbolista de 33 años se ha estado machacando en el gimnasio y los terrenos de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para recuperar ritmo y sensaciones. El propio Manuel Pellegrini, aunque el interesado no sufrió ningún tipo de recaída o molestia adyacente al 'síndrome de Haglung' en su pierna izquierda, prefirió que no corriera riesgos a partir de febrero, cuando Bartra fue incorporándose progresivamente a los entrenamientos sin dolor. La presencia de tres centrales y la existencia únicamente de LaLiga aconsejó una puesta a punto en solitario que ha seguido, sin vacaciones a la vista, una vez terminó el campeonato, acompañado por otro tocado, William Carvalho, y por un Ayoze Pérez que hacía tiempo para incorporarse a la selección española.