De la preocupación a la esperanza. De errores groseros a una mejoría que responde más al nivel de un Betis todavía en rodaje y que, pese a ser inferior al Manchester United, de forma manifiesta en numerosas fases del partido, acarició el empate en la recta final con la irrupción de Fekir, que tomó el relevo a Rodri e Iker Losada como protagonista.
Y es que los verdiblancos firmaron una primera parte desastrosa, sin empuje ni ideas y con una alarmante fragilidad en la contención, para después, tras los cambios, reaccionar, recortar distancias y disponer de la posibilidad de regresar a España con tablas ante los Red Devils, si bien el partido terminó con 3-2 y sensaciones muy encontradas.
Así las cosas, restan dos semanas para el comienzo liguero y se percibió en el once de partida de Manuel Pellegrini ante los Red Devils, ya alejado de las probaturas híbridas, sin apenas presencia de los canteranos desplazados a Estados Unidos más allá de Mendy y sin ninguno de los descartes como ocurrió en los choques anteriores. De ese modo, Pellegrini partió con un once más reconocible, con todos los fichajes en liza a excepción de Adrián San Miguel, pero sorprendió con la disposición en la vanguardia.
Así, en un once con la novedad de Marc Roca, ya recuperado de sus molestias y que se estrenó en esta pretemporada tras firmar su nuevo contrato con los heliopolitanos, el técnico chileno situó como hombre más adelantado a Aitor Ruibal, escoltado por Iker Losada y flanqueado por la derecha por Rodri y por la izquierda por Chimy Ávila, dejando claro que carece a día de hoy de una referencia arriba.
Con estas piezas, el Manchester United no tardó en hacerse con el control del juego ante un Betis superado en el centro del campo y con lagunas considerables en la zaga. Así, en el minuto cinco avisaron los ingleses, con un gol anulado a Jadon Sancho por fuera de juego, a lo que respondió el Betis con dos arreones aislados, siempre con un activo Rodri como lanzador, convirtiéndose uno de ellos en el 0-1 merced a una acción del canterano y un error grosero del meta Heaton. Iker Losada se estrenó como goleador verdiblanco tras pase de la muerte del de Talayuela.
El empate llegó de inmediato por medio de un polémico penalti por supuesto agarrón de Perraud a Rashford que no existió y que transformó el propio delantero. Aunque los verdiblancos no se descompusieron de facto, el Manchester United acrecentó su dominio y los de Pellegrini empezaron a cometer desaplicaciones de bulto, sobre todo en defensa, lo que se tradujo en el 2-1 tras fallo de Bellerín y después de Mendy con un inapelable remate de Diallo.
El Betis se encontraba contra las cuerdas y el drama defensivo colaboró para el tercero del Manchester United, en un saque de esquina en el que Rashford tocó a placer y Casemiro remató libre de marca. Las imprecisiones tanto en atrás como en la medular se repetían una y otra vez y el Manchester se pudo marchar al descanso con una ventaja mayor por su superioridad y la ausencia de respuesta del Betis, en los que solo Rodri e Iker Losada dieron señales de vida.
Pellegrini introdujo dos cambios tras el descanso con las entradas de Fran Vieites y Johnny Cardoso y el arranque del Betis resultó esperanzador con dos ocasiones seguidas, siempre con la banda izquierda de Rodri como origen. Así, Aitor Ruibal cabeceó un córner en posición franca e Iker Losada, siempre en el sitio, lo intentó de nuevo con un disparo fuera. Esta reacción no evitó que el Manchester continuara inquietando por si facilidad para romper las líneas verdiblanca, hasta el punto de que Altimira cometió penalti sobre Rashford que el árbitro no señaló, pero sí que se concretó en el primer gol como bético de Diego Llorente, con un cabezazo tras un excelente servicio de Rodri.
Acto seguido, el Manchester United cambió el equipo prácticamente al completo y el Betis, aunque seguía sufriendo por la izquierda, se pudo tomar un respiro atrás a la par que generar cierto peligro arriba, como en la acción protagonizada por Chimy Ávila, que vio llega a Iker Losada y se la puso en posición franca, si bien el mediapunta disparó alto.
Pellegrini intensificó el carrusel de cambios y el partido se abrió con alternativas, con llegadas a ambas áreas, si bien el marcador ya no se movió y se consumó la segunda derrota consecutiva de un Betis condenado por sus errores y fragilidad en la primera parte. La reacción llegó tarde, auspiciada por los cambios de un Manchester United un escalón por encima y propulsada por un Fekir reivindicativo, pero aún queda tiempo para corregir errores y reforzar la plantilla, todavía con carencias evidentes.
Ficha técnica:
Manchester United: Heaton; Wan-Bissaka, Lindelof, Maguire, Amass; Casemiro, Eriksen, McTominay; Amad, Rashford y Jadon Sancho. También jugaron Scanlon, Fish, Evans, Murray, Oyedele, Collyer, Antony, Mount, Hannibal, Wheatly y Mather.
Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente, Mendy, Perraud; Altimira, Marc Roca; Rodri, Iker Losada, Aitor Ruibal; y Chimy Ávila. También jugaron Fran Vieites, Johnny Cardoso, Fekir, Juanmi, Bartra, Sabaly, William Carvalho, Pablo García, Fornals, Lucas Alcázar y Mateo.
Goles: 0-1 (15’) Iker Losada; 1-1 (18') Rashford, de penalti; 2-1 (24’) Amad Diallo; 3-1 (31’) Casemiro: 3-2 (61’) Diego Llorente.
Árbitro: Alexis Da Silva. Amnestó a Johnny Cardoso y Hannibal.
Incidencias: Partido disputado en el Snapdragon Stadium de San Diego ante unos 28.000 espectadores.