El Real Betis Balompié estrenará el jueves en Helsinki (Finlandia) su tercera equipación para la temporada 2022/2023, un homenaje a la primera Vuelta al Mundo. Este jueves 8 de septiembre se cumplen cinco siglos de la llegada de la expedición de Juan Sebastián Elcano a Sevilla tras circunnavegar la tierra y el club verdiblanco ha presentado su nuevo modelo a bordo de la Nao Victoria.
Como explica el Real Betis en un comunicado de prensa, se trata de "una de las mayores odiseas de la Historia de la humanidad, que comenzó al mando de Fernando de Magallanes con cinco navíos y 239 hombres el 10 de agosto de 1519 y terminó con la llegada a Sevilla de la nao Victoria con 18 tripulantes el 8 de septiembre de 1522". "Un viaje que cambiaría la misma concepción del mundo y que culminaría en la Catedral de Sevilla a los pies de la Virgen de la Antigua", destaca la nota.
La tercera equipación del Real Betis conmemora esta efeméride con el trazado de la ruta de Magallanes y Elcano como motivo principal del pecho de la camiseta. Asimismo, en el interior de la prenda figura la leyenda 'Sevilla. 10 de agosto de 1519-8 de septiembre de 1522'. Como ya se había filtrado, el color elegido es el naranja, que contrasta reglamentariamente con las dos primeras equipaciones del club de esta temporada, con tonos verdes en cuello y costado.
Las camisetas han sido presentadas a través de un contenido digital realizado a bordo de la réplica de la Nao Victoria atracada en el Muelle de la Sal, en el que han participado 18 béticos en homenaje a los tripulantes que llegaron en 1522. Este grupo está compuesto por dos jugadores del Real Betis de Baloncesto, dos jugadores del Real Betis Féminas, dos futbolistas del Real Betis Futsal, dos remeros del equipo del Real Betis y diez socios del Club que cumplen años el 8 de septiembre.
Además, en la tarde de este martes, la conmemoración del quinto centenario de la I Vuelta al Mundo ha tenido un marcado protagonismo en la etapa de la Vuelta a España que ha partido de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda -ciudad también clave en la epopeya magallánica- para terminar en el municipio sevillano de Tomares.
Los jugadores del Real Betis Sergio Canales y Álex Moreno han entregado una camiseta del Betis en el podio al ganador de la etapa. La Vuelta, una de las principales marcas del deporte español en el mundo, ha querido recordar también junto al Real Betis los cinco siglos de una de las grandes gestas de la Historia de España.