Como todos los clubes gigantes de Europa, el AC Milan acumula tantos futbolistas en su disciplina que le es imposible atenderlos a todos. En su deseo de que otras potencias no le 'roben' a los que despuntan en Italia u otras latitudes, los lombardos fichan a diestro y siniestro, tirando de talonario, para luego reubicar a los que le sobran porque no dan la talla o, simplemente, no caben. No tanto como el Chelsea FC, que ya son palabras mayores, pero en el 'país de la bota' rivaliza con su vecino Internazionale Milano y la Juventus FC en estas lides acaparadoras. El pasado verano, la pareja de altos ejecutivos que ejerce las veces de cabeza visible de la comisión deportiva (el presidente, Giorgio Furlani, y el responsable de los ojeadores, Geoffrey Moncada) tras la marcha de Paolo Maldini y Frederic Massara la ha liado parda. Se quedaron sin recambio en el lateral izquierdo para Theo Hernández y sin referencia arriba que acompañase a Olivier Giroud, más allá que el novato Noah Okafor.
Arriba, lo intentaron sobre la bocina con Mehdi Taremi (FC Oporto) o Rafa Mir (Sevilla FC), para acabar fichando a un Luka Jovic que se les parece como un huevo a una castaña. En banda confiaron en el joven Davide Bartesaghi, pero la evidencia es que está muy verde (17 años), por lo que, en ausencia del menor de la saga hispano-francesa, el míster 'rossonero' ha preferido colocar a pierna cambiada al diestro Alessandro Florenzi con resultados no muy convincente. Por eso, en San Siro han echado el resto por Juan Miranda, al que ya tienen apalabrado hasta 2029, pues queda libre el próximo verano y no ha renovado por el Real Betis, aunque estarían dispuestos a ofrecer entre dos y tres millones ya para incorporarlo en enero. Esa idea no gusta en Heliópolis, donde sólo tienen el 60% del pase del olivarense y querrían, además, retenerlo a bajo coste, pues apenas les llegaría para encontrar un repuesto de garantías que terminase junto a Abner Vinícius la 23/24.
La presencia el martes pasado de Ramón Planes, director deportivo verdiblanco, en el Milan-PSG desató las especulaciones, aunque no hubo conversaciones por el aljarafeño. En tierras transalpinas, cada vez más medios (y ya serios como 'Il Corriere dello Sport') anuncian una reunión próxima y formal ya con el Betis por su lateral zurdo a priori titular para no dilatar el asunto, pero la presencia del ilerdense en la Via dei Piccolomini tuvo más carácter institucional que otra cosa. El ex jefe de la planificación del Getafe CF compartió palco con su homólogo del Valencia CF, Miguel Ángel Corona, así como con otros agentes e intermediarios, ingresando al Giuseppe Meazza después de otra visita más funcional que no ha trascendido y que tenía como objetivo avanzar en una contratación con vistas al verano del año que viene (la idea en enero es retener a los 'pesos pesados' y no hacer fichajes) que no es la ya conocida de Johnny Cardoso.
Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, en el Milan hay media docena larga de futbolistas que sí tienen monitorizados en La Palmera, algunos de los cuales ya han generado un informe particular en el departamento de detección de talento que está montando Planes, para lo que ha recurrido a profesionales reputados que estaban, incluso, trabajando en otros clubes. Una de las funciones de los ojeadores béticos es seguir la trayectoria de futbolistas interesantes y aún jóvenes que se hayan estancado y puedan ser reclutados a bajo coste, como el caso del mediapunta franco-argelino Yacine Adli (23), que no acaba de adaptarse a la posición de pivote en la que lo ve Stefano Pioli y está relegado con dos años y medio de contrato por delante; el delantero italiano Lorenzo Colombo (21), cedido en el Monza de la Serie A, donde lleva tres goles y una asistencia en 10 partidos; o el extremo belga Alexis Saelemaekers (24), que estuvo muy cerca de ser heliopolitano, pero exigían un trueque con Miranda y ha acabado sin pena ni gloria en el Bolonia; por su compatriota el mediapunta Charles de Ketelaere (22), que gusta igualmente, tiene una opción de compra el Atalanta.
Se esperaba más del ex mallorquinista e hispano-argentino Luka Romero (18), que la rompió en la Lazio pero no acaba de hacerse sitio en el ataque lobardo. Entre los jóvenes que todavía no han explotado pero son propiedad 'rossonera' están bajo el radar bético varios, aunque no todos en los primeros puestos de sus demarcaciones: el mediocentro Daniel Maldini (22), hijo del mítico Paolo, juega en el Empoli, que se lo puede quedar, aunque también recomprarlo luego el Milan; el artillero italiano Marco Nasti (20) está cumpliendo en la Serie B con el Bari en similares condiciones al centrocampista, mientras que el extremo marfileño Chaka Traorè (18) sobresale en el Primavera y está cerca de debutar con los grandes, como el lateral derecho español Álex Jiménez (18), cedido por el Real Madrid, y el central serbio Jan-Carlo Simic (18).