El Real Betis, que este sábado (18:30 horas) recibe al Deportivo Alavés en un encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga (a la sazón la primera de la segunda vuelta), ha ganado trece de los veinte partidos oficiales que ha disputado como local ante el conjunto vitoriano, que sólo ha sumado en esta serie tres empates y cuatro victorias. Los verdiblancos salieron triunfadores de las ocho primeras visitas 'babazorras', entre 1929 y 1999, y concedieron su primera derrota en 2000, cuando los vascos se impusieron por la mínima en el Benito Villamarín gracias a un gol de Meho Kodro. Durante este siglo, la escuadra albiazul ha vencido a domicilio en otras tres ocasiones, frente a las cuatro derrotas encajadas, la última de ellas la temporada antepasada (3-2), cuando Joselu y Édgar Méndez lo adelantaron, pero remontaron los andaluces con un doblete de Borja Iglesias y un gol de Joaquín Sánchez.
El precedente de la pasada temporada, recuerda Efe, se saldó con un empate a cero, que fue sólo la tercera igualada de la serie tras las registradas en campaña 2002/2003 (2-2), cuando marcaron para el Betis Fernando y Joaquín e hicieron los tantos visitantes Magno y Turiel, y el 1-1 (goles de Lo Celso y Maripán) de la temporada 18/19. Uno de los marcadores más amplios logrados por el anfitrión en su historia (sólo cinco veces ha obtenido más de seis goles de ventaja en encuentro oficial) fue el 6-0 que endosó al Alavés en la Promoción a Primera de 1956, gracias a los dobletes de Sobrado y Cela, al tanto de Botella y al gol en propia meta de Eguskiza. Pese a todo, en términos globales, son ya cuatro duelos consecutivos sin vencer a este oponente, tras la derrota en los dieciseisavos de final de la pasada edición de la Copa del Rey y las tablas de los dos cruces de la 23/24 y el primero de la 24/25, mejor racha sin caer de los alavesistas, junto con una idéntica entre 2018 y 2020.
Por si fuera poco, dirigirá el encuentro Alejandro Hernández Hernández, auxiliado desde la sala VOR por el gallego Javier Iglesias Villanueva. El lanzaroteño, que vuelve a un Benito Villamarín que le trae malos recuerdos tras no dar validez a un gol de Luis Suárez con el FC Barcelona que Aïssa Mandi sacó claramente de dentro de la portería, ha arbitrado en 32 ocasiones a los verdiblancos, con un balance de 10V 10E 12D. Recordado por un Ponferradina 1-1 Betis de la 10/11 en Segunda en el que cometió media docena de errores de bulto, su última actuación en La Palmera fue esta campaña, en la jornada 8ª (1-0 al RCD Espanyol), pero los de Pellegrini sólo ganaron en dos de los ocho precedentes con este colegiado, con 'hazañas' como las rojas a Willian José ante el Alavés (cuando golpeó sin querer a un rival al caerse) y a Luiz Felipe contra el Athletic, las perdonadas a Éver Banega en un derbi o a Hugo Guillamón en la final de la Copa del Rey 21/22... Este jueves no ha mandado a Martínez Munuera a revisar desde el VAR un clamoroso penalti de Lunin a Williot justo en la acción que genera la contra del 1-0 en Mbappé.