Como hiciera en verano, aunque entonces con el fugado Ramón Planes al frente de las maniobras, el Real Betis está decidido a volver a ser uno de los animadores del mercado invernal. La veda se abrió pronto, de hecho todavía en diciembre, cuando la lesión de Guido Rodríguez convenció a los responsables verdiblancos de la pertinencia de adelantar el aterrizaje de Johnny Cardoso, previsto inicialmente para la próxima campaña. Ahora, en la tercera semana, se ha producido la rescisión de contrato de Andrés Guardado para firmar por Club León, aunque todo hace indicar que no serán estos dos los únicos movimientos del cuadro heliopolitano. Manuel Pellegrini estará cruzando los dedos para que su plantilla no pierda efectivos, pero el presidente Ángel Haro ya advirtió en la presentación del internacional estadounidense de que para que entren más hay que dejar salir antes. Y en ésas están.
Media docena de futbolistas béticos maneja propuestas para salir, aunque desde la planta noble del Benito Villamarín son firmes a la hora de exigir un traspaso o una cesión con obligación de compra como únicas fórmulas factibles, pues, con el tope salarial rebasado, sólo se podría reinvertir alrededor de la mitad de lo recaudado o ahorrado. Juan Miranda, William Carvalho, Assane Diao, Luiz Henrique, Juan Cruz, Rodri Sánchez o Willian José podrían cambiar de aires, aunque 'BeSoccer' desvela que a La Palmera han llegado dos propuestas por Borja Iglesias, que no está pasando precisamente por su mejor temporada. Así, el tanto que abría el triunfo ante el Aris Limassol en la Europa League y el que completaba la remontada en la Copa del Rey frente al CF Villanovense son los dos únicos que figuran en su casillero, generándose un intenso debate en la grada y perdiendo el gallego la titularidad a manos del otro delantero o de aquéllos capaces de ejercer de 'falso 9'.
Un club español y otro extranjero se habrían dirigido al Betis para hacerse con los servicios del 'Panda', que ya rechazó en verano una jugosa propuesta de Arabia Saudí que suponía 20 millones de euros para las arcas verdiblancas por sus convicciones políticas y morales. Ahora, a pesar de que el '9' siempre ha manifestado que está muy a gusto en Sevilla, podría interesarle un cambio de aires en busca de una inflexión que no se vislumbra cercana aquí. Algo parecido a lo que le ocurre a Rodri, que no consigue hacerse con el puesto pese a la marcha de Sergio Canales o la grave lesión que sufrió Nabil Fekir. La irrupción de Isco Alarcón y la pujanza por fuera de Ayoze Pérez, Assane, Ez Abde y, a ratos, Luiz Henrique han mermado las oportunidades para el extremeño, que ya estuvo en la órbita de Nápoles y Roma en verano. Ahora, la Fiorentina está decidida a llevárselo a la Serie A, aunque debe ir paso a paso.
En este sentido, la entidad toscana anda buscando acomodo a varios extremos y mediapuntas (Ikoné, Brekalo, Barak, Sottil) tanto para recaudar fondos como para hacer hueco a un refuerzo de segunda línea. Entre los preferidos está el '17' verdiblanco, tasado en 10-12 millones de euros por el dueño de sus servicios, que ya conoce formalmente el interés viola por su futbolista, aunque no ha habido ofertas todavía ni se ha llegado a un acuerdo económico entre la agencia que representa al de Talayuela, Niágara Sur, y los directivos italianos. La previsión es que, con el paso de los días, el asalto al atacante zurdo se consolide, porque, sin existir estrictamente hablando un 'stand-by', sí hay una fase de reflexión de la que debe salir la decisión definitiva.