Cada aficionado tendrá sus favoritos, porque el fútbol no podrá despojarse nunca del factor subjetivo; pero no resultaría arriesgado afirmar tres nombres sobre los que habría consenso a la hora de enumerar las principales sorpresas de LaLiga EA Sports este arranque de la temporada 2023/2024: los jóvenes atacantes Lamine Yamal (16 años), que se abre paso en todo un FC Barcelona; el flamante sub 21 español Assane Diao (18), nueva estrella del Real Betis; y el internacional absoluto de nuevo cuño Bryan Zaragoza (22), que despunta en el Granada CF.
La vida consiste en ser capaz de pillar en marcha alguno de los esporádicos y caprichosos trenes que pasan sin detenerse delante de nadie. La carrera del futbolista suele albergar más noes que síes. Lo lógico sería pensar que eso no les sucedió a los precoces Lamine, Assane y Bryan, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, en su día, el Real Betis descartó fichar a los dos últimos, tal y como ha reconocido el director de la cantera heliopolitana, Miguel Calzado, en una entrevista en Marca.
Con el malagueño, se dieron problemas de logística, que sería la excusa sencilla; pero en un alarde de sinceridad, Calzado admitió que tampoco entusiasmó a los técnicos que le vieron: "Soy sincero, es cierto, Bryan Zaragoza estuvo aquí en el Betis. Lo llamamos con idea de incorporarlo. No había en ese momento plazas de residencia, pero tampoco veíamos un nivel estratosférico como para prescindir de alguno de los jugadores que teníamos en residencia para dársela a él. Algo similar pasó con Junior, pero Junior se va al Puerto Malagueño y al año siguiente se incorpora, y por Bryan apuesta fuerte el Granada", explicó Calzado sobre la nueva estrella nazarí.
"Pero incluso en el Granada, donde más repercusión ha tenido ha sido en el primer equipo, en el filial hizo algunas actuaciones buenas, pero esa eclosión es un poco como la de Assane. Los de fútbol nos dicen ¿y este tío dónde estaba? En Primera hay más espacios, te relacionas con gente de más calidad, en un desmarque de ruptura te la ponen al pie... Se dan unas circunstancias que hacen que el futbolista pueda explotar todas sus condiciones. Hay que asumirlo con naturalidad. Los contextos son muy importantes, a lo mejor ese futbolista en el Betis no habría salido", argumentó el director de cantera verdiblanco, comparando ambas irrupciones.
El Betis no sólo le dio 'calabazas' a Bryan Zaragoza, también descartó en un primer momento fichar a un Assane Diao que por aquellos entonces era entre central y mediocentro. "El fichaje de Assane Diao fue como cualquiera de cantera. Tenemos 'scouting', van pasando informes que pasan filtros por diferentes coordinadores hasta llegar a la toma de decisión. No tiene nada raro, era un simple proceso, lo habíamos visto en Flecha Negra, ahí quizás todavía no lo veíamos para incorporarlo. Aun así, le hicimos el seguimiento cuando firmó por el Cádiz CF y fue cuando creímos que estaba preparado a dar el salto para integrarse con nosotros. Aprovechando que terminaba su vinculación a final de ese año con el Cádiz, fuimos capaces de convencerle de que se incorporara al Betis", relató Calzado sobre el 'making off' del fichaje, en el verano de 2020.
"Assane es un chico que desde que llegó ha ido quemando etapas muy rápido. Gracias a su trabajo y a su mejora diaria, creo que todavía tiene mucho margen. Cuando llega va al Juvenil C, pero ese mismo año acaba teniendo minutos y disputando partidos con el Juvenil A. Al año siguiente, empieza en el Juvenil A y acaba ya disputando casi toda la segunda vuelta con el Betis Deportivo. Y este año empieza con el Betis Deportivo y al poco tiempo ya está en el primer equipo. La irrupción que ha tenido en Primera y su impacto ha sorprendido a todo el mundo porque tres goles en tres partidos no es fácil ni para un futbolista consagrado. Esperamos que sea capaz de asentarse y nos dé muchas alegrías", añadía el director de cantera sobre la meteórica proyección del internacional español sub 21.
Calzado tiene clara la clave para que estos jóvenes talentos triunfen o vean pasar de largo el tren: encontrar a un entrenador valiente que apueste por alinearles. "Se ha demostrado, en el Betis y en otros casos como el de Samu Omorodion en el Granada: el caso es ponerlos. Es cierto que hay ciertas posiciones que no son fáciles, como la de central o portero, puestos de muchísima responsabilidad donde se requiere un bagaje, una cierta experiencia, y más en equipos como el nuestro. Pero en ese sentido, igual que Assane, Rodri o Juan Cruz, el caso de ponerlos, darles confianza, porque muchas veces lo que necesitan es ese rodaje, que no se consigue de otra manera. Yo les veo preparados. ¿Que pueden cometer errores? Claro, pero Pellegrini para eso es valiente. Ya puso a Kike Hermoso y marcó gol en Pamplona. Confío en ellos y perfectamente pueden dar el rendimiento y aparecer en el primer equipo".