El Real Betis se juega mucho más que tres puntos en el partido de esta noche. De no ganar se complicaría bastante la clasificación aunque sólo llevemos dos partidos y tendría que sacar los puntos lejos de su afición. La derrota ante el Rangers y el triunfo del Sparta ante el Aris Limasol dejó a escoceses y checos al frente de la tabla, con tres puntos de ventaja que ahora deben neutralizar los pupilos de Pellegrini.
El prestigio del Betis le obliga a alcanzar, como poco, la siguiente fase. Y el hecho de partir como gran favorito del grupo, también. El conjunto verdiblanco aspira a superar los octavos de final en los que se ha quedado los dos últimos años, pero, como dijo ayer Guido Rodríguez, antes hay que ganar esto. "Hay ganas de salir a ganar mañana, que es lo más importante, porque aún es la Fase de Grupos de la Europa League. Queremos ir pasando, primero de fase y luego lo más arriba posible. Pero hay que ir paso a paso", advertía el argentino.
Pero, aparte de eso, también hay en juego un cargo económico que, tras perder el primer partido de esta Fase de grupos de la Europa League, sigue a cero, más allá de lo que pueda ingresar por el fijo por jugar precisamente esta fase o por el Coeficiente UEFA y del que puedan darle pluses como el 'market pool' a posteriori.
De momento, el Betis ya se ha asegurado los 3,63 millones de euros de fijo por jugar la Fase de Grupos y los 2.63 por su coeficiente UEFA, lo que suma 6,26 millones antes de empezar a competir. Pero ahí es precisamente donde se empieza a engordar esa cifra, que el pasado año, con una primera fase espectacular, le permitió alcanzar finalmente los 20 millones de euros.
Por competir, los cinco triunfos y un empate que el pasado año logró en esta fase le dieron 3,36 millones, casi tanto con el fijo, a los que añadió 1,1 millones por ser campeón de su grupo y 1,2 millones más por alcanzar la ronda de octavos de final, donde perdería ante el Manchester United.
Y este año, los premios son los mismos en esta fase: 630.000 euros por triunfo y 210.000 euros por empate. La victoria del Betis ante el Sparta de Praga le permitiría añadir esa cantidad a los 6,26 antes indicados.
Luego, se sigue pagando 1,1 por ser primero de grupo y 550.000 por ser segundo. 500.000 por jugar la ronda de 'play off' con los que caen de la Champions League. 1,2 millones por los octavos de final, 1,8 millones por los cuartos, 2,8 kilos por disputar las semifinales y, los finalistas, se llevan 4,6 fijos por jugar y 4 más el campeón del torneo.
El Real Betis ya llegó a 17,5 millones en la segunda temporada de Pellegrini y pasó de los 20 kilos el pasado año, en el que subieron los premios. El objetivo de éste es superar esa cifra y hacer historia alcanzando, como poco, los cuartos de final del torneo. Aunque soñar se sueña con mucho más que eso.