El vídeo lo difundía este domingo por la noche el programa de Canal Sur TV 'Gol a gol' y las redes sociales arden desde entonces con el efecto talismán de una estampita de 'San Pellegrini', recreación que, como ocurriera en su día con Juanmi Jiménez, convierte al entrenador del Real Betis en una figura casi divina para los aficionados verdiblancos. Lo curioso del asunto es que un hincha bético, Kike Carmona, la introdujo de 'estrangis' entre las muchas que figuran en el vestuario del Athletic Club junto a las taquillas de los hermanos Iñaki y Nico Williams, con muchas vírgenes, cristos y santos reunidos en una especie de mural para dar suerte a los pupilos de Ernesto Valverde. Aprovechando un tour por San Mamés el sábado, el infiltrado situó estratégicamente al chileno beatificado, pasando se supone desapercibido entre tantas, lo que muchos atribuyen al 1-1 de sólo unas horas después.
Y es que hay que recordar que, aparte de hasta siete intervenciones salvadoras de Rui Silva, el anfitrión se estrelló tres veces con los palos en el primer tiempo (Oihan Sancet, Iñaki Williams y Aitor Paredes, concretamente), adelantándose en la segunda el conjunto heliopolitano en la inauguración de sus disparos entre palos y rozando luego el 0-2. Un golpe de fortuna que el protagonista involuntario de la anécdota no negó en ningún momento, aunque recordaba en sala de prensa que ha pasado en muchas otras ocasiones al revés esta campaña, como, por ejemplo, ante el Atlético de Madrid, cuando se ganó con un autogol de José María Giménez, aunque hubo dos lanzamientos a los postes (de Ez Abde y Pablo Fornals, aunque también Ángel Correa 'empató' sobre la bocina en este apartado) y hasta 17 disparos, más de cuatro veces los intentados por los colchoneros.
No fue el único agente encubierto este fin de semana en La Catedral. De esta forma, Jon Pascua entonaba en su perfil de 'X' (Twitter) parte del himno del Real Betis para celebrar el empate de su ex equipo y, según parece, aún club de sus amores. El que fuera preparador de porteros hispalense los dos cursos con Quique Setién al frente (17/18 y 18/19) es natural de la localidad vizcaína de Bermeo y muy probablemente seguidor de pequeño del Athletic Club, donde no ejerció como guardameta en su etapa moza, pero sí como entrenador de los cancerberos del filial, el Bilbao Athletic, entre 2007 y 2009. Amante del ciclismo y del deporte en general, Pascua Ibarrola ha estado desde 2022 en el Olympique de Marsella, donde fue auxiliar de varios entrenadores (Igor Tudor, Gennaro Gattuso, Jean-Louis Gasset, Roberto de Zerbi, Marcelino García Toral y Jacques Abardonado), pero sigue sintiendo en verde y blanco.