El entrenador del Real Betis, Manuel Pellegrini, se mostró "muy contento de volver a Chile", donde su equipo disputa en la madrugada de este jueves (00:00 en España, 20:00 horas locales del miércoles en Concepción) el primero de sus dos amistosos consecutivos contra Colo Colo, que cerrará el sábado (20:30 de aquí, en Viña del Mar) la gira por Suramérica del vigente campeón de la Copa del Rey. El 'Ingeniero', natural de Santiago, donde se celebró la rueda de prensa previa el encuentro, se vanaglorió de "haber sido invitado, porque no son muchos los equipos europeos que vienen a estas tierras", al tiempo que espera "un buen partido" frente al 'Cacique', tras el sonoro 4-0 encajado en Mendoza contra River Plate, si bien añadía: "Siempre diferencio entre partidos oficiales y amistosos; se nota en actitud, intensidad y entrega. En la despedida de Marcelo Gallardo, te lleva a otros sectores, lejos del futbolístico. Sobre nuestro próximo oponente, por algo salió campeón. Ante River fue un duelo muy abierto".
El míster heliopolitano bromeaba con un periodista local, avisando de que vuelve "todos los años" a su tierra, pero que esta vez no lo hace para quedarse "tras poner fin" a una carrera "que continúa en Europa, después de 23 temporadas seguidas trabajando en el extranjero", aunque admite que "siempre es una sensación especial" estar en Chile, complementaria con "la satisfacción" de los éxitos obtenidos fuera. Para el veterano preparador, "no estando 'La Roja'", sus deseos de victoria en el Mundial de Qatar 2022 van con las selecciones de los países en los que ha trabajado: "Estuve doce años en España, cinco años en Inglaterra, tres en Argentina, dos en Ecuador... cualquiera de ellos me haría muy feliz si se proclaman campeones. Luego, hay una realidad futbolística que dice que Brasil y Francia son las más potentes. Pero las eliminatorias son a un partido y siempre puede pasar cualquier cosa; aparecen sorpresas habitualmente".
En este punto, fue elegante al valorar el hecho de que ningún jugador del Betis haya sido convocado por España: "Si hablo como entrenador de mi equipo, creo firmemente que varios futbolistas hicieron méritos para estar en la nómina de la selección, pero hay que respetar a un seleccionador que ve muchos partidos de muchos equipos y al que le ha costado mucho hacer una lista. Seguramente, el de la Real Sociedad piense lo mismo de tres o cuatro suyos. No quiero contradecir a Luis Enrique, que tendrá sus motivos, sus análisis y sus preferencias. Pero, volviendo a hablar como entrenador del Betis, me parece que Borja Iglesias, Sergio Canales y Álex Moreno hicieron un gran año".
En cuanto a la inconveniencia de un evento de esta magnitud en otoño, el ex de Real Madrid y Manchester City recordó que "los torneos son diferentes en América y en Europa", por lo que, "con apenas tres meses de competición", los futbolistas que actúan en el Viejo Continente, que serán mayoría en Qatar, "van a llegar al 100% físico y futbolístico, en su mejor momento", añadiendo su aportación a la polémica sobre los que se han podido 'borrar' en los últimos encuentros antes de concentrarse con sus selecciones nacionales: "Las Ligas allí (por aquí) sí se pueden ver afectadas, porque cambian mucho. Siempre se dijo que, en la etapa pre Mundial, los futbolistas se cuidaban, se reservaban, lo que a mí particularmente no me consta, pero es cierto que hay un factor psicológico. Posteriormente, siempre hay un declive anímico y físico. Ya dije que no me parecía bien, pero se puso así por las temperaturas en Qatar, por lo que sólo nos queda adaptarnos".
Volviendo al resultado ante River, Pellegrini era cuestionado entre las diferencias por continentes. "En Suramérica siempre se ha jugado un buen fútbol; por eso hay tantos suramericanos que van a Europa. Las diferencias pueden estar en la intensidad, la competencia y el profesionalismo, pero es difícil analizar partidos amistosos". También le preguntaron por su club de toda la vida, la Universidad de Chile, que no pasa por sus mejores momentos: "Jugué 13 años en La U, pero ya de chico era aficionado de este club. Me tocó una etapa en la que no había ni un peso para pagar a los jardineros. Fue el comienzo de mi carrera y todo aquello me hizo redoblar los esfuerzos. En los últimos años, con la inversión que hizo en jugadores y la masa social, me extraña que lleve tantos años peleando por eludir el descenso".
Lógicamente, el beticismo espera otra imagen en el segundo partido de la gira, lo que Pellegrini entiende y apoya, pero expresó con tranquilidad cómo se toma estos partidos: "Siempre hay un prestigio que defender dentro del terreno de juego y a nadie le gusta perder, pero hay una realidad en los amistosos; no hacemos las alineaciones ni los cambios buscando ganar el partido, sino con otra utilidad, como la de ver a jugadores o darles minutos a los que no están en su mejor momento. El cambio de continente siempre es importante, porque llevamos el sábado a las cinco de la mañana para jugar el domingo. Ya llevamos dos días de adaptación, así que espero una mejor versión ante Colo Colo, aunque siempre con los condicionantes apuntados". En cuanto al marcador frente a los argentinos, entiende que "todo en el fútbol se basa en aciertos y errores, por lo que, a lo mejor, de haber atinado en las ocasiones claras que tuvo el equipo, quizás no habría acabado 4-0", si bien reconoce que "no fue el Betis que juega todas las semanas en Europa", por lo que le habría gustado "ver otra versión mejor", que espera frente al 'Cacique".
Seguidamente, el 'Ingeniero' se molestó con la pregunta de un informador acerca de unas presuntas declaraciones suyas en contra de dirigir a jugadores chilenos, terciando el míster con que lo ha hecho "en todos los países en los que ha estado y en muchos de los equipos", aunque sí reconoció que le habría encantado "entrenar a Alexis Sánchez o Arturo Vidal, con una gran trayectoria", aunque sí pudo hacerlo con una leyenda como Claudio Bravo. Sobre el nivel actual del fútbol andino, Pellegrini lo tiene claro: "Lamentablemente, después de la gran generación anterior, que ganó dos Copas América y mantuvo el nivel de la selección muy alto, con futbolistas que pudieron elegir prácticamente en qué gran club europeo jugar, no se produjo la evolución deseada. Hay hoy otros muy buenos, como Erick Pulgar, aunque no a ese nivel. No creo que el técnico de una selección nacional vaya a clasificarla para un Mundial sin una base local fuerte. No me gusta hablar de temas que desconozco, y no sé por qué hubo ese vacío tras la anterior generación. En lo que se respecta a los técnicos, históricamente tampoco hubo muchos en el extranjero, no sólo ahora".
En cuanto a su regreso para ejercer en su país, repitió lo que: "Me gustaría muchísimo dirigir a Chile en un Mundial, porque he tenido la suerte de jugar Champions, Copa Libertadores, Europa League... Pero ningún técnico puede llevar a un combinado hasta ese nivel sin un fútbol de base bien trabajado. Cuando haya una directiva con la que concuerde, me lo podré plantear. De todas formas, insisto, tengo contrato con el Real Betis hasta 2025 y me gustaría cumplirlo. El futuro es muy difícil adivinarlo, pero es cierto que me gustaría aportar al fútbol nacional, pero con una gente y un proyecto en los que crea, no sólo para poner el nombre, la cara y una trayectoria. Además, ahora acaba de empezar un nuevo seleccionador (Eduardo Berizzo) al que le deseo toda la suerte y los éxitos".