La racha de resultados que atraviesa el Real Betis Balompié con cuatro derrotas consecutivas no ha generado dudas en la entidad verdiblanca. Salvo cambio de guion imprevisto, Manuel Pellegrini será quien lidere la nave la próxima temporada. E independientemente del escenario en el que se encuentre el equipo: jugando en Europa o sin estar presente en ella. El chileno tiene contrato hasta 2026, es decir, un periodo mínimo de permanencia en Heliópolis por dos campañas más. Si de una cosa se enorgullece el entrenador es de cumplir a rajatabla las vinculaciones que firma. De hecho, en su dilatada trayectoria sólo fue despedido en dos ocasiones.
A sus 70 años, Manuel Pellegrini vive su cuarta temporada en el Betis. Desde su llegada al club en el verano de 2020, el crecimiento del equipo ha sido notorio. Ha logrado meter a la entidad tres años consecutivos en Europa League y está peleando por volver a repetirlo. Además, de lograr un título de Copa del Rey 18 años después de la última vez en lograrlo. Tiene crédito y desde el club cerraron el debate este pasado jueves. Lo hizo el CEO Ramón Alarcón durante la entrevista mantenida en la Cadena SER: "Manuel es nuestro entrenador a día de hoy, hasta que acabe la temporada y los dos años más que tiene de contrato. En el club hay cero debate", llegó a afirmar.
Pellegrini es hombre de palabra y le gusta cumplir sus contratos. Lleva entrenando desde finales de los 80 y casi siempre ha cumplido lo que firma. Comenzó su trayectoria dirigiendo diversos equipos en Chile hasta dar el salto a Ecuador en la temporada 98/99 en las filas de LDU Quito. En febrero de 2001 llegó a San Lorenzo de Almagro, donde dirigió 77 encuentros antes de llegar a River Plate. Un total de dos campañas estuvo en el gigante argentino antes de dar el salto a Europa.
Su buen hacer y legado en el Villarreal le hicieron ganarse su sello en el fútbol a primer nivel. Metió al submarino amarillo en toda una semifinal de Champions League en la temporada 2005/2006. Se quedó a un paso de la final y todos recordarán aquel penalti fallado por Juan Román Riquelme.
Hay que remontarse a la 2009/2010 para encontrar el primer despido de la carrera de Pellegrini. Firmó dos años de contrato con el Real Madrid pero sólo cumplió uno. Pesó la famosa eliminación de Copa ante el Alcorcón y caer en los octavos de final de Champions frente al Olympique de Lyon. Y eso que en Liga firmó el récord de puntos hasta el momento, pero no sirvió de mucho pues el campeonato fue a parar al FC Barcelona.
En sus siguientes destinos volvió a la senda del éxito. Lo que hizo en Málaga y Manchester City, con títulos incluido. Entre 2016 y 2018 se marchó a China para entrar el Hebei. Se marchó en mayo de ese año tras alcanzar un acuerdo con el club y volver a la Premier League.
Y ahí es donde encontramos el segundo despido de Pellegrini. Fue en el West Ham United. Tras 18 meses en el cargo fue destituido debido a los malos resultados. Dejó un balance de 24 victorias, 11 empates y 29 derrotas. Las siete derrotas en sus últimos nueve encuentros pesaron en la decisión.
De esta forma, Pellegrini sólo fue destituido antes de tiempo en el Real Madrid y el West Ham. Ahora en el Betis goza de la plena confianza de los dirigentes para cumplir su contrato hasta 2026.