Hasta doce canteranos del Real Betis (considerando tanto los futbolistas formados en varios equipos de sus escalafones inferiores como los que llegaron directamente al primer filial y promocionaron) han salido en el último año de su disciplina en forma de cesión o traspaso, asegurando ya un fijo de 23,45 millones de euros, la inmensa mayoría de plusvalía total, pues únicamente hubo que pagar por alguno de ellos unos pocos miles de euros a sus clubes de origen. En función de variables de rendimiento y bonus por méritos colectivos, esa cantidad podría elevarse en los próximos ejercicios hasta más de 30 millones, sin olvidar que la entidad heliopolitana mantiene el control de un porcentaje de los derechos, mecanismos de solidaridad aparte, de varios de ellos, por lo que sus hipotéticas ventas futuras engordarían los ingresos, pudiendo, incluso, ser recomprados en ciertos casos.
El último en marcharse ha sido Rodri Sánchez, que se ha convertido este domingo en jugador del Al-Arabi qatarí a cambio de 7,5 millones de euros seguros y uno más condicionado a otros conceptos. Este mismo curso, el CD Leganés se veía 'forzado' a quedarse en propiedad con Juan Cruz, por el que tenía una opción de compra de un millón que mutaba en obligación en caso de ascenso, aunque el Real Betis conserva el 40% de su pase, como también ocurre con Rober González. En este caso, el NEC Nimega ejercía 'motu proprio' la adquisición del emeritense por 1,2 millones, si bien en La Palmera pueden recuperar el 60% que no es suyo por 3,6. No reportará beneficios Ricardo Visus, inmerso en un préstamo 'seco' con el también neerlandés Almere City, mientras que el de Yanis Senhadji al CD Tenerife dejará en caja dos millones si los insulares suben a Primera división, pero se le puede recomprar por 3,8.
Por su parte, Ismael Sierra se ha marchado traspasado al Estoril Praia luso, aunque el 45% de sus derechos siguen siendo béticos. De Alejandro Vergaz se han rascado 250.000 euros ya al Al-Qadsiah saudí, con variables por otros 750.000, mientras que el Inter de Milán deberá abonar 600.000, que podrían llegar a los 700.000 según su rendimiento, en caso de querer comprar el verano que viene al también central Álex Pérez, amén de conservar el Real Betis un 10% de cualquier plusvalía en los próximos años. Aunque no ha trascendido, hay un porcentaje de futura venta a favor de los verdiblancos en caso de que Aarón Velilles la 'rompa' en el Bolonia. En la 23/24 se habían marchado otros tres canteranos: Edgar González (a la UD Almería a cambio de 4,5 millones fijos y uno en objetivos), Raúl García de Haro (al CA Osasuna por seis millones y 1,5 en variables, quedándose en La Palmera con el 35%, reducido al 25% tras la 'operación Chimy Ávila') y Paul Akouokou (el Lyon pagó tres millones por él).