El Betis finalizó la pasada temporada en un séptimo puesto que le permite repetir en Europa con su clasificación para la Conference League a pesar de que en varios encuentros se quejó amargamente de los arbitrajes sufridos, como en Mestalla o en el derbi de vuelta contra el Sevilla. Lamentos que ahora han encontrado respaldo por parte del Comité Técnico de Árbitros.
No en vano, el estamento arbitral reconoció en una reunión interna del equipo directivo junto a los colegiados principales y los responsables del videoarbitraje, y sin la presencia de los asistentes, que el equipo verdiblanco ha sido uno de los perjudicados en las últimas jornadas por los fallos cometidos a la hora de usar la herramienta del fuera de juego, la que consideran muy deficiente y manifiestamente mejorable.
De esta forma, como afirma Relevo, el CTA mostró su preocupación de manera interna por una serie de fallos que también afectaron a los tres equipos descendidos, Cádiz, Almería y Granada, relacionados con un trazado erróneo de la línea o una lectura equivocada de la posición de los futbolistas por mor de la falta de precisión de dicha herramienta.
Eso sí, estos fallos no han trascendido de forma pública y únicamente se conocen porque se ha producido una filtración interna en relación a que en la reunión se reconocieron hasta cinco fallos que se produjeron en las últimas jornadas del campeonato liguero. El Betis fue el damnificado en uno de ellos, en el que se cometió en el choque que enfrentó a los de Pellegrini con el Almería en el Benito Villamarín, correspondiente a la jornada 35.
Así, como apunta la fuente mencionada, el Betis resultó víctima en dicho partido de un trazado fallido de la línea para determinar el fuera de juego, más concretamente en el gol del Luka Romero, que supuso el 3-2 y provocó que los de Pellegrini sufrieran hasta el final en un momento decisivo.
Así, el VAR confundió la mano de Luka Romero con la rodilla de Juan Miranda debido a que la imagen se pixelaba cuando la acercaban para salir de dudas, provocando que finalmente subiera al electrónico el tanto del argentino cuando debió ser anulado por posición irreglamentaria del futbolista indálico. Los béticos protestaron en vano la decisión del árbitro y lo pasaron mal para conservar la victoria en lo que restaba del encuentro. Este error no tuvo consecuencias clasificatorias, pues el Betis ganó igualmente, pero sí que le podría haber costado caro.
También admitieron fallos en el Real Sociedad-Almería, el Girona-Cádiz y el Athletic-Granada.