Una vez finalizada este pasado domingo la primera ronda de la aplicación de capital puesta en marcha por el Betis, por valor de 43 millones de euros, los accionistas del club verdiblanco han suscrito ya el 47,78 de dicho importe (20,5 millones). Concretamente, son los principales accionistas a título individual unidos a los que apoyan al consejo de administración o pertenecen al mismo los que han optado a adquirir nuevos títulos en esta primera fase, que ha resultado ser todo un éxito.
Por ejemplo, no han faltado a ejercer su derecho de suscripción preferente figuras como los mandatarios Ángel Haro y José Miguel López Catalán, que se han hecho con todas las acciones que les correspondían, así como los consejeros Ozgur Unay, José María Gallego y Carlos González de Castro, el ex capitán Joaquín Sánchez o Joaquín Caro Ledesma, cuyo hijo pertenece al órgano de gobierno del club.
En cambio, otros accionistas de peso como Rafael Salas, Manuel Castaño o Adrián Fernández Romero o la familia Galera, que ha impugnado la ampliación de capital y está preparando una demanda, han optado por no comprar nuevas acciones en esta ronda.
Sobre todo ello, el CEO de la entidad heliopolitana, Ramón Alarcón, ha realizado un “balance positivo” en Radio Betis de una ronda que ha arrojado la entrada de 587 nuevos accionistas. “Quiero poner en valor el trabajo realizado desde el club, poniendo a disposición de los que han acudido un servicio de notaría por sólo 15 euros. Habíamos planificado que se cubriese un 50% y nos hemos equivocado por muy poco, así que prácticamente se ha conseguido ese primer objetivo. Hay 606 socios que han querido acudir a esta ronda, pero no han podido porque no se han cedido los suficientes derechos de suscripción preferente, pero los tenemos apuntados para la tercera o cuarta ronda, cuando el Betis emitirá directamente los títulos, y estarán los primeros en la lista”, explicó.
Este próximo miércoles 12 de junio dará comienzo una segunda ronda de suscripción, a la que pueden acudir todos aquellos que han ejercido su derecho de suscripción preferente al cien por cien, que supone un total de 1.642 accionistas. “No tiene sentido que si alguien podía comprar 100 acciones y ha adquirido 50, vaya a comprar más ahora”, explicó Alarcón al respecto, aclarando que “a partir de ahí, la idea es que se pueda abrir a los socios para evitar la entrada de un capital extranjero”.
“Lo que marca la ley es que hay que mantener la proporcionalidad, que los accionistas que estén puedan mantener su posición previa a la ampliación de capital y conservar su porcentaje”, añadió el ejecutivo verdiblanco sobre la normativa de estas dos primeras rondas.
“Probablemente, entendemos que en la tercera ronda (que arrancará el 29 de junio), el número de accionistas con ese derecho será muy pequeño y ellos dirán qué cantidad están dispuestos a asumir, por lo que el sobrante se pondrá a la venta”. A partir de ahí, hay una cuarta fase, prevista para el 17 de julio.
“Yo comprendo que comprar acciones del club no es fácil porque aquí no hay dividendos, pero tenemos que hacer un esfuerzo. No se invierte en acciones, se invierte en corazón, en formar parte de este del club. Ser propietario del Betis es lo más bonito, es el Betis de los béticos, de hecho ya éramos uno de los clubes con más número de accionistas”, sentenció.
Por otro lado, Alarcón afirmó que este martes, durante el acto ‘Siempre verdiblancos’, en el que se rinde homenaje a los 3.00 socios más antiguos, se conocerá la campaña de abonados para la 24/25. “Como regalo de esa noche les contamos la campaña y será el momento de aceptar los comentarios y las críticas siempre que sean constructivas, porque de ellas hay que aprender”, destacó.