Con motivo de la Junta General Extraordinaria de Accionistas que se celebrará mañana, José Miguel López Catalán, vicepresidente del Real Betis y uno de los accionistas más relevantes de la entidad heliopolitana, ha hablado alto y claro esta tarde ante los micrófonos de la Cadena Cope.
El dirigente verdiblanco ha defendido la propuesta de ampliación de capital por valor de casi 43 millones de euros planteada por el consejo de administración de la sociedad con un argumento claro: "Las pérdidas nos impiden seguir creciendo".
Por ello, ha defendido que el evento de mañana es importantísimo: "La Junta se ha convertido en un evento importante para decidir el futuro del club, todos los votos cuentan. Sí te puedo decir que, a nivel de número de acreditados y personas que van a la Junta, habrá una participación muy alta".
En este sentido, ha expresado que la decisión final será la que el beticismo desee: "El sentido del voto, será, como siempre, lo que quieran los béticos. Seguro que mañana, importante leer los resultados de la Junta, no sólo los porcentajes, sino también el voto humilde. Quiero recordar que, hasta ahora, han estado con nosotros. Esperamos que mañana también lo estén".
Cuestionado sobre la cuantía exacta (casi 43 millones de euros), López Catalán afirma que "está muy estudiada". Y es que, desde la pandemia, el Betis tuvo "grandes pérdidas" por descenso de ingresos de varios tipos. Por ello, el vicepresidente no esconde las necesidades de la entidad heliopolitana: "Llevamos unos años lastrados por unas pérdidas, además tenemos claramente analizado lo que ha supuesto el COVID, más de 75 millones de euros. Ese agujero nos impide seguir creciendo y seguir contando con un equipo competitivo para seguir estando en Europa".
No obstante, ha dejado también claro que "LaLiga está contenta con nuestra situación", pero son los rectores de la misma quienes demandan desde hace tiempo dicho movimiento: "Hemos intentado que no hubiese ampliación de capital, pero al final no ha podido ser y ha llegado este verano en el que es fundamental hacerla. Si no hubiésemos convocado esta ampliación, no tendríamos este equipo".
Por último y respecto a la posibilidad de que intervenga algún inversor extranjero, Catalán ha dicho lo siguiente: "Nosotros podemos decir que muchísimos inversores extranjeros se han presentado al Betis con intención de entrar. Las reuniones duran cinco minutos, porque somos tajantes. Nosotros queremos que vayan muchos accionistas, cuanto más dinero entre, mejor, sabemos que, sin ninguna duda, habrá accionistas con menores posibilidades, quedará una segunda ronda que estamos seguros que daremos entrada a abonados que quieren comprar acciones del Betis. Esperemos que no queden acciones para salir al exterior. En cualquier caso, por esa razón, hemos marcado que el Consejo elegirá quién puede entrar o no. Nosotros tenemos clarísimo que no vamos a dar entrada a un inversión extranjero importante".