La aparición estelar de Assane Diao ha sido la gran sensación de la última semana. El atacante del Real Betis ya había llamado la atención la pasada temporada con su aparición estelar en la Copa de Campeones juvenil y, antes incluso, con una segunda vuelta con el Betis Deportivo al que había llegado como un huracán.
El joven pacense, de origen senegalés, ha batido récords de precocidad en Primera división y ha ilusionado al beticismo. Dos goles en sus dos primeros partidos que, además, han dado puntos le consolidan en el primer equipo como alternativa a Luiz Henrique por la banda derecha, y también le da opciones a Pellegrini en otras posiciones.
El futbolista reconocía estar viviendo un sueño nada más terminar el Betis-Valencia, duelo en el que abrió el marcador y fue elegido MVP del partido. "Jugar aquí es un sueño para mí. En Granada me sentí muy feliz, pero no me fui satisfecho del todo al no ganar. Hoy estoy muy, muy feliz. He soñado muchas veces poder marcar y celebrarlo con esta maravillosa afición y hoy lo he podido conseguir. Les doy las gracias al cuerpo técnico y a los compañeros, que han acogido muy bien. (...) Esto es algo con los que muchos soñamos y hay que estar preparado cuando llega el momento. Venir aquí con 50.000 personas impacta. La afición lo ha hecho todo mucho más fácil", reiteraba el canterano.
Sus goles y sus actuaciones ya despertaron el interés del Real Madrid a final de la pasada temporada, cuando se enfrentó a ellos en esa final de la Copa de Campeones. Y eso hizo que el Betis lo atara con una fuerte cláusula y un contrato hasta 2027. Assane Diao llegó en 2021 y los técnicos de la cantera bética pronto vieron la perla que tenían entre las manos.
Era algo que otros ya habían intuido, pero cuyo talento no logran retener. Es el caso del Cádiz, que lo reclutó muy joven -14 años- del Flecha Negra pacense y al que se les escapó para jugar en el Betis después de salirse en su equipo cadete. Es algo que ahora lamentan, como se ha podido ver estos últimos días en la Tacita de Plata. Su hermano mellizo Usse, que llegó junto a él, aún sigue de amarillo, pero aunque ya se ha entrenado alguna vez a las órdenes de Sergio González con el primer equipo cadista, lleva un progresión más acorde a su edad y aún no ha explotado como Assane.
El atacante bético, previsiblemente, entrará de nuevo en la lista que mañana ofrecerá Manuel Pellegrini para la Europa League. Es lógico ante la falta de efectivos que tiene el equipo bético en Europa, pero aunque estuvieran todos, el canterano ya se ha ganado estar ahí por derecho propio.