No tuvo minutos Vitao en Bolivia durante la última jornada en el Grupo C de la Copa Sudamericana, reservado por su entrenador, Eduardo Coudet, para el inminente inicio de la Série A. El Internacional de Porto Alegre cumplió con su cometido ante el modesto colista, el Real Tomayapo, y se jugará el pase a las eliminatorias de la segunda competición continental en el duelo aplazado ante el Delfín SC ecuatoriano, todavía no se sabe si con el de Jacarezinho o sin él, ya que el Real Betis está vivamente interesado en incorporarle este verano. El problema, como ya se ha explicado, radica en el complejo entramado contractual que rodea al central deseado por Chadi Riad, que se marcha traspasado al Crystal Palace. Y es que le queda hasta el 30 de junio de 2024 de vinculación con el Shakhtar Donetsk, que lo ha ido cediendo al 'Colorado' semestre a semestre por la invasión rusa de Ucrania. Desde el 1 de julio, lo que vendrá es un misterio.
Desde Brasil apuntan a la existencia de un acuerdo que ligará a Vitao con los de Río Grande del Sur por cinco temporadas, para algunos sólo apalabrado, para otros ya firmado. Dudas hay, porque hasta el propio presidente del Inter, Alessandro Barcellos, habla de "cuestiones formales". En Heliópolis, incluso una vez dialogado con su agente, se daba por hecho que el zaguero quedaba libre y, en el peor de los casos, que costaría poco romper ese compromiso (como los dos millones de euros, cuatro en el caso del Sevilla FC, que tendría que haber pagado el que convenciese a Rui Silva durante el mercado invernal de la 20/21), aunque han llegado a la conclusión de que será más caro. La prensa local, de hecho, informa de una propuesta de diez kilos rechazada por las fórmulas de pago, una cantidad cuestionable, pues la idea es reclutar talento joven, pero también revalorizable.
Las buenas relaciones entre el Real Betis y uno de los dos grandes clubes de Porto Alegre, materializadas en el reciente trato por un Johnny Cardoso que compartió vestuario y equipo con Vitao, habrían propiciado un diálogo directo para evitar cualquier denuncia, aunque las gestiones no parecen ir encaminadas. Tampoco lo tiene claro el defensor, que dejaba un halo de incertidumbre sobre su futuro: "No es ningún secreto cuánto amo al club. Tengo la voluntad de seguir. Si llega el momento de salir, que sea con la puerta abierta. Si tengo que permanecer, lo haré muy feliz. Todos me respetan y respeto a todos. El fútbol es dinámico y no sé lo que está pasando. Si lo supiese, respondería". Queda tela por cortar y la solución estaría en un término medio, con todas las partes cediendo para que el de Palmeiras, a sus 24 años, desembarque en una de las cinco grandes Ligas de Europa.