Manuel Pellegrini ha entrado por méritos propios y por éxitos deportivos en los libros de historia del Real Betis. El entrenador chileno llegó en el verano de 2020 al club verdiblanco para reconducir un proyecto deportivo que ha enlazado tres clasificaciones consecutivas para jugar la UEFA Europa League, ha ganado una Copa del Rey en 2022 y aún tiene opciones de clasificar a Europa en esta temporada. Ha ayudado tener un equipo con buenos jugadores, sin duda, para lograr todo eso, pero también hay que poner en valor la gestión de grupo de un Manuel Pellegrini que recibe críticas de un sector de la afición que lo acusa de no confiar lo suficiente en los jóvenes o en los canteranos béticos. Una opinión respetable que tiene cierto punto de leyenda urbana ya que si algo ha hecho Manuel Pellegrini en estas casi cuatro temporadas en el Real Betis ha sido confiar en los jóvenes. Eso se comprueba por la gran cantidad de canteranos a los que le ha dado la alternativa.
Manuel Pellegrini, desde que ejerce como entrenador del Real Betis, ha hecho debutar a un total de 16 canteranos o jugadores procedentes de los escalafones inferiores. Un número que contradice las críticas que señalan que el chileno no confía en los jóvenes.
En su primer año, Manuel Pellegrini consolidó a Rodri Sánchez, aún en plantilla, y a Paul Akouokou, ahora en el Olympique de Lyon, en la primera plantilla del Real Betis. Además, le dio la oportunidad a Fran Delgado, ahora en el Farense de Portugal.
En años posteriores, otros futbolistas que tuvieron las oportunidad de jugar fueron José Manuel Calderón, que debutó en la temporada 2021/2022, en el primer partido contra el RCD Mallorca. Ahora el lateral izquierdo está en el Córdoba. Mismo caso que le ocurrió a Kike Hermoso, que debutó y marcó contra CA Osasuna. El central defiende los colores del Rayo Majadahonda.
Otros que han tenido minutos con Manuel Pellegrini como entrenador del Real Betis fueron Enrique Fernández y Dani Pérez, este último recuperándose de una grave lesión. Los dos siguen en el Betis Deportivo.
Al mismo tiempo, jugadores que debutaron en el pasado reciente fueron Juan Cruz y Félix Garreta, que actualmente son buenos jugadores en el CD Leganés y la SD Amorebieta, en donde está cedidos respectivamente.
Debido a las lesiones u otros motivos, esta temporada Manuel Pellegrini sí ha contado más que nunca con jugadores de la cantera o formados en ella. Assane Diao irrumpió a comienzos de temporada y ya se ha consolidado como miembro del primer equipo. Lo mismo ocurre con Fran Vieites que la temporada que viene tendrá ficha del primer equipo. Los centrales Ricardo Visus y Nobel Mendy han jugado bien esta campaña debido a la falta de efectivos que ha tenido el Betis de Manuel Pellegrini en dicha posición. Al igual ocurre con Ginés Sorroche, que jugó en un partido de UEFA Conference League. Finalmente, en los laterales, Pablo Busto y Xavi Pleguezuelo tuvieron sus minutos en LaLiga y UEFA Conference League respectivamente.
Hasta 16 jugadores han jugado con Manuel Pellegrini y eso sin contar a otros como Juan Miranda o Chadi Riad que tuvieron dorsal del filial en su día pero llegaron para reforzar al primer equipo.
Y no parece que vayan a ser los únicos, ya que Manuel Pellegrini tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026 con el Real Betis, que no tiene dudas con él y quiere que continúe, y ya está haciendo entrenar a canteranos como Jesús Rodríguez, Yanis Senhadji, Pablo García o Mawuli Mensah con el primer equipo. Todos ellos están llamados a jugar más temprano que tarde en el primer equipo.