El Real Betis ha completado ya la primera parte de la planificación, compuesta por los fichajes del portero Adrián San Miguel (presentado oficialmente este lunes), el lateral zurdo Romain Perraud, el central Diego Llorente, el pivote Marc Roca (comprado definitivamente al Leeds United) y el atacante Iker Losada, más el adiós de los que terminaban (Claudio Bravo, Juan Miranda, Guido Rodríguez y Sokratis Papastathopoulos), los traspasados Abner Vinícius (al Lyon), Chadi Riad (al Crystal Palace), Juan Cruz (al CD Leganés), Rober González (al NEC Nimega) y Willian José (al Spartak de Moscú), más las cesiones de Borja Iglesias (al RC Celta), Ricardo Visus (al Almere City), Yanis Senhadji (al CD Tenerife) y Álex Collado (a falta de oficialidad, se irá al Al-Kholood saudí). Ahora, la 'operación salida' manda, aunque existen tres prioridades y otros movimientos deseados que serán, llegado el caso, 'guindas' para Manuel Pellegrini.
En tres demarcaciones, eso sí, hay urgencias, por lo que Manu Fajardo y su equipo deberán esmerarse para poner a disposición del 'Ingeniero' los deseados dos jugadores por puesto. Así, la dirección deportiva verdiblanca busca un segundo lateral zurdo, pues se marcharon los dos que había y sólo aterrizó Perraud, aunque su acompañante se está resistiendo. Además, aunque Ismael Sierra y Nobel Mendy opositan a esa vacante, lo normal es que tanto el ex oscense como el senegalés se queden a las órdenes de Arzu en Primera RFEF o, en su defecto, salgan cedidos en busca de bagaje, por lo que se peina el mercado para ofrecer competencia a Germán Pezzella, Diego Llorente y un Marc Bartra cuya recuperación sigue siendo una incógnita, tras prácticamente un año en el dique seco. El favorito es Soumaïla Coulibaly, con el que hay un acuerdo, pero no acaba de llegar el O.K. del Borussia Dortmund a su cesión con opción de compra.
Finalmente, arriba la nómina se ha reducido sin el 'Panda' ni Willian José, pues, si bien hoy ha aparecido por sorpresa en el primer entrenamiento tras el 'stage' en Austria, a Cédric Bakambu le queda todavía un poco para estar disponible. El otro delantero que aterrizó en enero, el 'Chimy' Ávila, sale de una lesión (no jugó por precaución el primer amistoso veraniego), además de caer más a menudo a banda que actuar como referencia. Para el estreno oficial, llegará muy justo el congoleño, por lo que a Pellegrini le quedarían el rosarino o apostar por otro 'falso 9' como Nabil Fekir, Iker Losada, Juanmi Jiménez o Assane Diao. Incluso, Ayoze Pérez tiene vacaciones extra por una Eurocopa en la que se lastimó muscularmente, por lo que tampoco sería una carta segura. Debut aparte ante el Girona FC, huelga decir que en la ecuación falta otro delantero centro, que remataría el trío de urgencias.
Después, si se marchan ciertos jugadores con fichas medias-altas o directamente muy altas, los técnicos desearían abrochar el plantel en ciertas demarcaciones. Por ejemplo, Álvaro Valles está a la espera de que Rui Silva entre en la reacción en cadena que originaría el Al-Ittihad saudí llevándose al portero Ederson y continuaría el City supliéndolo con Diogo Costa (del Oporto), mientras que en el lateral derecho gusta mucho Pablo Maffeo, pero su llegada desde el RCD Mallorca solamente sería posible con la salida de Youssouf Sabaly. En el eje de la medular, como confesó Fajardo, el Real Betis está completo con Johnny Cardoso, Marc Roca, Sergi Altimira y William Carvalho, aunque está ojo avizor por si llega un ofertón por el internacional estadounidense y escuchará cualquiera que le libere del enorme salario del luso-angoleño. Lo mismo con Nabil Fekir, que abriría la puerta a un mediapunta creativo. Juanmi Jiménez y Rodri Sánchez están también en la rampa.