"Como siempre, esta primera fase de la pretemporada es más que nada para recuperar todos la forma física y mental con el fin de volver a ser competitivos. Los planteles se están estructurando, faltan salidas y llegadas, pero cada partido ha sido un avance, independientemente de lo negativo o positivo de los resultados, a los que yo no les doy mucha importancia. Ahora, viene la gira por Norteamérica. Ojalá esta próxima semana, aunque no al 100%, quede establecida una parte importante del plantel que va a tener la responsabilidad de volver a buscar (vía LaLiga) la clasificación para Europa, así como hacer un papel importante en la UEL y la Copa del Rey. A medida que nos vamos acercando al comienzo, el equipo debe estar más preparado en todos los sentidos. En verano, los jugadores llegan en diversas etapas, porque algunos terminaron más tarde con sus selecciones y los hay que llegan de otros equipos. En cada partido hay que exigirles que sean competitivos, porque tanto Sevilla FC como Real Sociedad van a ser compromisos fuertes allá", explicaba Manuel Pellegrini en una entrevista con los medios oficiales del club.
Seguidamente, el chileno analizó la planificación hasta el momento, con el fichaje de Isco como último capítulo de un julio frenético en Heliópolis: "Como siempre en los últimos tres años, hemos trabajado con mucho contacto con la dirección deportiva, buscando futbolistas libres o cedidos que estén al alcance del club, más que pagar por los pases. Este año, todavía falta alguna salida, pero han llegado jugadores este año que conocen el club, como Bellerín y Marc Bartra, que han trabajado con este cuerpo técnico. Son todos hombres importantes. Viene también a préstamo Marc Roca, que conoce LaLiga, lo que es importante para el desafío de volver a triunfar en España tras su paso por la Premier. Nos faltan refuerzos en algunas posiciones, que es lo que estamos buscando con la directiva todos los días. Isco todavía está en una edad competitiva. Ha tenido un último año un tanto convulsionado por distintos motivos. Lo compramos para el Málaga cuando todavía no había debutado en Primera. Tuvo una brillante actuación con nosotros y luego, con su calidad, consiguió una larga carrera en el Real Madrid, donde no es fácil estar ocho años. Ojalá que para él sea también un desafío importante y podamos recuperar al Isco que jugó tantos años al máximo nivel".
Para el 'Ingeniero', urgía insuflar calidad en la medular bética: "Sin Canales (que quiso afrontar un desafío distinto en México), Joaquín (que puso término a su carrera en un momento brillante) ni Fekir durante un tiempo, necesitamos jugadores creativos. Isco lo es; estamos viendo también otras alternativas. Ojalá Nabil se recupere lo antes posible, pero Isco no viene a reemplazar a nadie, sino a aportar su fútbol, su calidad (que tiene en cantidades importantes). Es un reto demostrar que, a sus 31 años, puede seguir jugando al más alto nivel. Siempre es bueno que haya movimientos a principios de la pretemporada. Todavía nos quedan jugadores de jerarquía y experiencia para ser capitanes, como Pezzella, Guardado o Bravo. El mismo Marc Bartra puede ejercer ese liderazgo. Necesitamos ser competitivos; todavía nos faltan algunos nombres tanto arriba como detrás, por lo que las últimas semanas (de mercado) van a ser muy importantes. Pero tenemos que centrarnos en lo que tenemos y, con los que estamos ahora, hay que ir a Norteamérica con todas las energías para adquirir confianza y nivel competitivo".
Por su parte, Ramón Planes también se refería en RTV Betis a a la movida ventana estival de transferencias que están protagonizando en La Palmera: "Estamos inmersos en un mercado muy intenso por nuestra parte. Uno de nuestros objetivos era intentar mover la plantilla, crecer y dar un paso más dentro del ciclo exitoso de estos años. Queremos dar más nivel al equipo. La opción de Isco apareció hace muy pocos días. Era fundamental conversar con él; hay una parte humana clave en este fichaje, aparte de una deportiva indiscutible, pues ha ganado muchos títulos con el Real Madrid y estado en la selección española. Pero el lado humano es el que nos ha terminado de convencer. Hay que estar orgullosos de que, en 24 horas de conversaciones serias, se haya culminado su llegada, de la forma más discreta y profesional posible, y haya llegado, firmado y entrenado".
En este sentido, el ilerdense hizo "una valoración muy positiva" del hasta el momento quinto fichaje del Betis: "Incorporamos un jugador de gran nivel, con unas características futbolísticas que encajan en nuestra filosofía de juego y que nos puede aportar muchísimas cosas, como nosotros a él. El entrenador lo conoce, y eso es algo que hemos valorado muchísimo. Es una apuesta desde el convencimiento, sabiendo que nos va a dar mucho; nos lo vamos a dar mutuamente. Tiene una polivalencia ofensiva importante; puede jugar en diferentes posiciones, por dentro y por fuera. Nos puede ayudar con su experiencia y con su calidad. Se va a sentir muy a gusto dentro de los esquemas de Manuel Pellegrini. Es un buen momento para que venga al Real Betis, a reivindicarse y a ser acogido en un club con estos valores. Quiero destacar la predisposición absoluta que Isco ha demostrado para unirse a nosotros en este momento de su carrera. La calidad no se olvida, y estoy seguro de que la va a demostrar en el Benito Villamarín, dentro un equipo con un estilo tan marcado como el nuestro".