Quienes mejor conocen a Roberto González Bayón apuntan a que el talentoso canterano del Real Betis ha celebrado dos ascensos en la misma temporada. Evidentemente, el que ha festejado con más júbilo es el que ha conseguido por sus propios méritos y los de sus compañeros del Deportivo Alavés, donde el mediapunta extremeño ha estado cedido por los verdiblancos durante esta pasada 22/23. Sin embargo, antes incluso de que los babazorros alcanzasen la gloria en la agónica final del 'play off' de ascenso, en su foro interno Rober se alegró profundamente de que la UD Las Palmas fuese uno de los conjuntos en subir a Primera división de manera directa (sólo hasta dónde podía alegrarse y en sentido relativo, pues era un rival directo). El emeritense guarda un gran cariño por el club amarillo y el sentimiento es tan recíproco, que pronto sus caminos podrían unirse por tercera vez en lo que, de darse, sería la solución ideal para todas las partes.
Rober debe volver al Betis para afrontar su último año de contrato, siendo consciente de que tiene muy complicado hacerse con un sitio en los planes de Manuel Pellegrini. De hecho, en las tres temporadas que el chileno lleva en el Betis, el internacional sub 21 sólo permaneció en el primer equipo en la primera mitad de la 20/21. Luego ha encadenado tres cesiones en Segunda división. Las dos primeras, bastante exitosas, en la UD Las Palmas, donde jugó 51 partidos en los que aportó 10 tantos y 5 asistencias.
La última, en el Alavés, ha tenido dientes de sierra: revulsivo liguero y titular en Copa en la primera fase del curso, titular habitual en la recta final del campeonato regular y de nuevo suplente en la fase de ascenso. Pese a ello, los números son más que notables y cumplen sobradamente el objetivo de su cesión, que era encontrar minutos: 3.080' en 33 encuentros en los que sumó cuatro dianas y otros cuatro pases de gol.
El objetivo de Rober, tras dos años y medios en Segunda división, es intentar probar en Primera la próxima campaña. Si es en el Betis, perfecto -ya rechazaron ofertas en pos de cumplir su sueño de triunfar de verdiblanco-, pero si no puede ser, quiere intentarlo en otro equipo de LaLiga. Hasta el momento, todo ha estado muy parado en los últimos meses y sus agentes no han manejado ninguna idea concreta de cómo se irán desarrollando los acontecimientos; pero este martes el periodista Ángel García -más conocido por su siempre atinado perfil en redes sociales @cazurreando_com- apunta a que la UD Las Palmas ofrece la solución perfecta, aunque antes habría que solucionar un trámite: su renovación.
"La UD Las Palmas apuesta fuerte por la llegada como cedido de Rober González al club amarillo dos campañas después. Para ello el Real Betis debería renovarle antes porque finaliza contrato en 2024. El jugador, tras ascender con el Deportivo Alaves este curso contaría, además, con ofertas del extranjero pero su experiencia previa en Las Palmas y jugar en Primera hace que haya una predisposición muy positiva del extremo para volver al club insular", asegura la mencionada información, remarcando que esto acaba de empezar y aún habría mucha tela por cortar.
A priori, la idea sería ideal para la UD Las Palmas, pues ganaría a bajo coste un refuerzo que necesita para su ataque y lo haría con un futbolista totalmente adaptado, vinculado y hasta con relativo arraigo por Gran Canaria, un aval de rendimiento inmediato. Rober, por su parte, volvería a una segunda casa para él en un proyecto que colmaría sus dos exigencias: promesa de tener minutos y jugar en LaLiga. Evidentemente, el escenario que más interesa al Betis sería el de un traspaso o, al menos, incluir una opción de compra en ese pretendido préstamo, fórmula para la que como es lógico sería imprescindible que el jugador accediese a ampliar su vinculación. En el Benito Villamarín, de hecho, aún hay mucha confianza puesta en su calidad y tiene muy presente que sólo cuenta con 22 años.