Las Palmas
Betis
En un duelo plagado de ocasiones y alternativas ante la UD Las Palmas, el Betis se llevó un punto que no le sirve para asegurar matemáticamente la Conference League y que podría llevarle a perder la sexta plaza si la Real Sociedad se impone al Valencia, aunque en cualquier caso los verdiblancos siguen dependiendo de sí mismos y podrían superar a los donostiarras el próximo domingo para encaramarse a la plaza que otorga billete para la Europa League.
Después de ocho derrotas consecutivas en LaLiga y con el fantasma del descenso planeando sobre el Estadio de Gran Canaria, era previsible que los locales saltaran al campo con ímpetu y ganas de agradar a los suyos, más allá de que el hecho de tener a cinco puntos al Cádiz, su próximo rival, les obligaba a tratar de romper de una vez por todas su mala racha. Ahora, sólo les hace falta un punto para sellar la salvación.
Pero todo ello no hizo que el Betis cambiase su plan de partido habitual, ejerciendo una presión adelantada que dificultaba la salida del conjunto canario y provocaba, por ejemplo, una mala cesión de Saúl Coco a Álvaro Valles que casi aprovechó Isco en los primeros minutos.
Sin embargo, las primeras ocasiones claras fueron para los de amarillo. Lo intentó Kirian en el 9’ con un disparo desde la frontal que se fue cerca del palo, después de que Ez Abde ‘se comiera’ el bote del balón; y también Munir en el 11’ con un mano a mano que despejó Rui Silva, tras un error grosero de Ruibal en la cesión.
Quedaban patentes los problemas de la UD Las Palmas ante el arco contrario y el Betis avisaba con un chut de Ayoze, tras un genial control arietado, que se iba a córner tras la aparición de Mika Mármol. Mucha menos suerte tuvo el centro amarillo, sin embargo, dos minutos después, en el 30’. Ez Abde probaba a Valles con un disparo raso cruzado, Abner recogía el rechace ante la pasividad defensiva local y el balón se colaba en la meta impulsado por el propio Mika Mármol.
Con fortuna, los verdiblancos se ponían por delante. Pero siete minutes después, los canarios rompían su sequía tras una acción de Álex Suárez, que recogió un pase de Moleiro libre de marca y no perdonó a la segunda, tras toparse en su primer intento con Rui Silva.
Ya por entonces se había marchado lesionado Guido y podo después lo hacía Isco, haciendo saltar todas las alarmas. Un contratiempo que hizo que el cuadro de Pellegrini perdiera el control, compartido hasta ese momento, en el tramo final del primer acto, en el que Moleiro volvió a probar a Rui Silva y Sandro pidió penalti en un forcejeo con Ruibal.
Tras el paso por vestuarios, la tendencia de dominio local parecía mantenerse. Pero a las primeras de cambio, Ayoze adelantaba a los suyos tras un centro de Abner al que no llegó Mika Mármol y que el canario remató con el abdomen. Un mazazo para los locales que no dio la tranquilidad necesaria a un Betis que se entregó al correcalles propuesto por su rival.
En un partido claramente de ida y vuelta, donde no parecían existir los centros del campo, Las Palmas apretó en busca del empate y lo encontró en el 63’ con una definición de calidad de Moleiro ante un mejor pase de Loiodice. Ya antes, Abner había salvado una llegada de Munir. Pero las ocasiones no cesaron hasta el final por un bando y otro.
Se revisó en el VAR una posible mano de Álex Suárez tras la falta botada por Fekir, pero el colegiado no vio penalti en la acción, dando paso a unos minutos finales de infarto que no alteraron sin embargo el marcador. Las hubo de todos los colores, con un cabezazo de Cardona o un disparo forzado de Moleiro al que respondió Rodri con un pase de la muerte sobre Ayoze o una clarísima de Abde ya en la prolongación, si bien la última fue de Pejiño, que falló de forma inexplicable con todo a favor antes del pitido final.