El Real Betis lo tenía todo apalabrado con el Internacional de Porto Alegre y con Vitao para que éste fuera el sustituto de Chadi Riad y acompañase a Diego Llorente y Marc Bartra en el eje de la retaguardia durante la 24/25, pero, con el hermano del internacional brasileño sub 23 en Sevilla agilizando las gestiones y el interesado esperando instrucciones en un hotel de Sao Paulo para tomar un vuelo a España, en La Palmera acordaron con el Nápoles una operación más ventajosa por Natan de Souza (cesión remunerada de un millón de euros y opción de compra de nueve) y descartaron al de Jacarezinho. Fue un golpe duro para el ex del Shakhtar Donetsk, señalado por una afición que no entendía por qué 'se fumó' los partidos ante Athletico Paranaense y Juventude, desconociendo que el propio 'Colorado' ordenó que se reservara para no estropear un trato de diez millones de euros.
Desde Heliópolis propusieron la misma fórmula por Vitao, rechazada de plano por el dueño de sus derechos hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin llegar a romper relaciones, la oferta postrera molestó mucho en Río Grande del Sur, pero lo cierto es que el Real Betis intentó no dejar tirado al chico, con cabida en el plantel y complementario con el elegido finalmente, aunque le convenía más realizar una inversión fuerte en otras demarcaciones en la recta final de la ventana veraniega, como ocurrió tras la marcha de Nabil Fekir con Giovani Lo Celso. Ahora, el arranque de curso ha desvelado una carencia en esa demarcación que propiciará movimientos en enero y verano para potenciarla, si bien en ninguno de esos periodos tiene pinta de encajar una segunda ofensiva por el defensor carioca, que ha preferido un perfil bajo y que tuvo que cambiar de nuevo el chip, recuperando la titularidad en el Inter. Según ha podido saber ESTADIO, no ha habido más contactos entre instituciones ni con el jugador.
Entendían en la planta noble del Benito Villamarín que, tras tumbar varias veces un acuerdo sus homólogos brasileños, estaban en su derecho de variar las condiciones aquel 12 de agosto, recordando también a posteriori que aquellas presuntas ofertas incluso superiores de Europa era inexistentes, como ha quedado demostrado con la permanencia allí de Vitao. Con todo, los posibles réditos que dejaría allí una salida invernal de Johnny Cardoso, bien hacia Milan o hacia Londres, seguramente servirían para firmar la paz y olvidar cualquier malentendido estival, puesto que el el 20% de lo recaudado será para los de Porto Alegre. Además, a sus 24 años y con la citada experiencia en Ucrania, la entidad colorada ve en el central uno de sus principales activos en el mercado, por lo que escucharán propuestas cuando se reabra la posibilidad en el Viejo Continente. Entonces, salvo que bajaran mucho sus pretensiones, no será un objetivo bético, pues se pretende una oportunidad o un préstamo. Si llegara al verano, quizás.