Encuentro horrendo de nuevo del Betis, sin propósito de enmienda alguna tras la paliza del domingo ante River Plate. Manuel Pellegrini no está acostumbrado a la crítica negativa, porque lo cierto y verdad es que lo está bordando en los dos años y pico que lleva al frente de los verdiblancos, pero sus decisiones en esta gira por Suramérica, seguramente metida con calzador cuando la plantilla ya acariciaba las vacaciones y el sofá para ver el Mundial, son cuestionables. Se ha llevado lo que ha podido, es verdad, aunque quizás el empeño en repetir el mismo estilo, sobre todo en lo que se refiere a la defensa adelantada, con sus centrales más lentos y ante rivales mucho más rodados, deja bastante que desear. O el 'jet lag' dura varios días o resulta incomprensible que lo hayan hecho peor que en Mendoza, con piernas pesadas y errores impropios de un conjunto de Primera división.
De poco sirve a los béticos que hayan trasnochado en busca de algo que llevarse a la cama que el 'Ingeniero' vuelva a decirles que era un amistoso, que no había puntos en juego y que quería probar cosas. Nunca viene mal una reprimenda si tus pupilos hacen el ridículo y se desvían tanto del camino. Ni siquiera sirve como excusa el juego duro de Colo Colo, que lo hubo. Que se lo pregunten a Canales. Pero tampoco se puede coger asco a un partido nada más empezar porque te marquen cada vez que te llegan. Apretar los dientes, agachar la cabeza y tratar de levantarla con fútbol era la receta que siempre le funcionó a los de Pellegrini, fuera de foco y sintonía también en el primero de los dos compromisos seguidos contra los Albos. A ver el sábado. Y, con esta carta de presentación, miedo da pensar en los 'bolos' contra Manchester United, Inter de Milán y Atalanta a la vuelta del asueto y en plena pretemporada. Esos tres, además, en el Benito Villamarín, donde sabrán apretar y espolear a los suyos.
DANI MARTÍN: 4
Se reivindicó deteniendo un penalti a Gabriel Costa, pero el 1-0 le pilló muy adelantado. Buena intervención ante Lucero en el segundo tiempo, pero, a partir de ahí, todo lo que le tiraron fue a la red.
AITOR RUIBAL: 3
Demasiado alocado, dejando un espacio enorme a su espalda, que castigaron Gabriel Costa, Zavala y compañía. Luiz Henrique taponaba sus subidas, aunque se esperaba algo más de él.
EDGAR: 3
Rompe el fuera de juego en el primer tanto de manera inexplicable y tampoco tira bien la línea en el segundo, donde estuvo peor, es cierto, Víctor Ruiz. Lento, con dudas y nada expeditivo al cruce, siendo superado con facilidad por los oponentes.
VíCTOR RUIZ: 3
Como no está bien físicamente, llega continuamente tarde y, a veces, con entradas a destiempo. Con defensa tan adelantada se le ven mucho más las costuras.
ÁLEX MORENO: 4
Apariciones interesantes en campo contrario, tanto pegado a la cal como con disparos desde la frontal. Apagó un par de fuegos en las contras de Colo Colo, aunque acabó contagiándose del mal encuentro de todo el equipo.
PAUL: 2
Pérdidas continuas, pases a Dios sabe dónde, resbalones inoportunos y, para colmo, le costó bajar para solucionar entuertos propios y ajenos. Se enmendó un poco en la recta final del primer tiempo. Hacia arriba, paradójicamente siendo pivote, mejor. Terminó desquiciado y con entradas impropias.
CANALES: 5
No estaba siendo su mejor partido: errático en el pase, especialmente en los cambios de orientación, y reteniendo demasiado el balón. Terminó de cogerle asco por una entrada que le obligó a marcharse protestando y cojeando al filo del descanso.
LUIZ HENRIQUE: 4
Tardó en entrar en calor, pero terminó encarando, probando a Carabalí desde lejos y forzando lo que a todas luces pareció un penalti al borde del intermedio. Le faltaron metros en el campo para imponer su zancada cuando se marchaba con un regate.
FEKIR: 7
Adivinó la necesidad del equipo de que diera un paso al frente y no le falló. El francés hizo estragos cayendo a la derecha y asociándose por dentro. Tuvo el 2-1 nada más arrancar la segunda mitad, pero se lo impidió el larguero. Luego, sencillamente se aburrió.
JUAN CRUZ: 6
Aunque no le salga ni la mitad de que lo imagina, es loable que no se esconda nunca, que la pida, que atraiga rivales y que imponga su cambio de ritmo y su regate. Lo frieron a faltas.
WILLIAN JOSÉ: 4
Apenas se pone de gol, aunque, en su descarga, bajó muchos balones de espalda y los redistribuyó hacia sus compañeros de segunda línea, tratando de sacar de sitio a los centrales para generar espacios.
ENRIQUE: 4
Superado las más de las veces por la potencia de los chilenos, no ayudó a frenar la sangría por dentro.
DANI PÉREZ: 5
Buenas intenciones, pero lo intimidaron con entradas fuertes y un físico superior al choque.
FÉLIX: 3
Muy perdido, quiso intentar una salida más oxigenada, pero perdió balones claves que costaron goles.
MARCOS FERNÁNDEZ: 4
Acostado en banda derecha hace menos daño. No se entendió con el 'Panda'.
BORJA IGLESIAS: 5
Al menos, intentó ser vertical y chocar con los centrales en busca de algún balón. Una vaselina que se le fue alta.
MANUEL PELLEGRINI: 4
Se obcecó quizás en que su equipo llevara la defensa al centro del campo, letal cuando tienes a centrales tan lentos y juegas contra rivales mucho más rodados. Con los cambios, volvió un poco más loco al equipo, con Marcos Fernández fuera de sitio y cada uno haciendo la guerra por su cuenta. Le faltan mimbres, pero no mejoró lo que había con sus decisiones sobre la marcha.