Victoria coral del Real Betis, con fases en las que apabulló a la UD Almería y otras en las que sufrió en defensa, sobre todo por el empeño en adelantarla para estrechar espacios y que se imponga su calidad y velocidad tanto en la combinación como en los ataques. Atrás tiene dos porterazos, uno que se exhibe en la UEL, Claudio Bravo, y otro que maravilla jornada tras jornada en LaLiga, Rui Silva, de nuevo crucial en 2-3 acciones que podrían haber costado caro a los verdiblancos. Reencuentro con el triunfo después de mucho tiempo sin hacerlo, a tiempo de reengancharse a la 'zona Champions' y de seguir soñando con todo.
Las lesiones de Fekir y Juanmi propiciaron el debut del joven del filial Juan Cruz, aunque se notó el cansancio de hombres como Canales, Rodri y Luiz Henrique, obligados a multiplicarse en la segunda línea. Por suerte, desde las otras llegan oxígeno y goles, porque las rotaciones del 'Ingeniero' funcionan a la perfección en una plantilla decidida a rebelarse contra las adversidades y a luchar por todo lo que se ponga a su paso: cuarto, empatado a puntos con el tercero en LaLiga; líder de su grupo, el C, de la Europa League y con el pase a la siguiente ronda en el bolsillo, amén de tener muy cerca un primer puesto que supondría automáticamente los octavos de final; y a la expectativa para dar la sorpresa ante el Barça en enero en la Supercopa de España y para defender título en la Copa del Rey.
RUI SILVA: 8
Intervino poco, aunque siempre de manera determinante. Ganó el mano a mano con Ramazani en el primer tiempo (con 0-0) y salió bien de su área para evitar el que proyectaba Baptistao justo tras el 2-1. Siempre bien colocado, transmitiendo seguridad igualmente con los pies, por alto y en los disparos lejanos.
SABALY: 7
Le tocó bailar con la más fea, un Ramazani eléctrico que le pilló una vez la espalda (solucionado por Rui Silva), pero el ex del Girondins impuso su velocidad para frenarle el resto de veces, amén de proyectarse más que de costumbre en ataque, con varios centros interesantes, apareciendo por dentro en campo contrario para no solaparse con Luiz Henrique. Ganó el balón que terminó siendo el 2-1.
LUIZ FELIPE: 6
Poderoso por alto y en el cuerpo a cuerpo, trazó pases interiores saltándose una línea de presión del rival. Corrigió fenomenalmente tras un error de Canales que olía a peligro, aunque tuvo algún despiste.
VÍCTOR RUIZ: 5
El Bilal Touré le buscaba casi siempre por ese perfil y le hizo dudar en el alargue del primer tiempo, aunque no desentonó ni mucho menos en la resta y en la circulación.
ÁLEX MORENO: 9
Una pesadilla para Houboulang Mendes y, en general, toda la zaga del Almería. Indetectable, incisivo, velocísimo y, desde la asistencia del 1-0, preñado de confianza. Incluso, lo intentó tras un reverso en el que cedió su rol de asistente para vestirse de artillero. Colgó un sinfín de centros al área, con un índice de acierto superior al que venía exhibiendo. Bajó un poco en la reanudación, aunque se entendió bien con Juan Cruz en un par de acciones.
GUIDO RODRÍGUEZ: 6
Puede errar un pase fácil (no es su fuerte, aunque últimamente se empeñe en demostrar lo contrario) y llegar tarde a algún cruce, pero se entiende a las mil maravillas con William Carvalho y se alterna con él a la hora de apretar al rival, realizar coberturas y aparecer en ataque. Tuvo el 2-0 con un zurdazo desde cerca que atrapó Fernando en dos tiempos. Agradeció la compañía de Guardado en la reanudación.
WILLIAM CARVALHO: 9
Cuando se toma en serio lo de marcar el ‘tempo’ del encuentro, se juega a lo que él quiere. Su aparente lentitud contrasta con su fluidez mental para combinar y su insultante facilidad para proteger el balón. Inició (con una gran apertura a la izquierda) y finalizó la acción del primer gol, sentenciando en una de sus especialidades últimamente, las llegadas desde atrás.
LUIZ HENRIQUE: 5
Como es habitual, mira demasiado hacia atrás y se atreve poco a regatear. Es intermitente, pero ya se sabía cuando llegó. Ayudas puntuales a Sabaly y subida exponencial cuando se decidió a ser vertical ante un Akieme que, eso sí, era un hueso duro de roer. Muy individualista nada más arrancar la reanudación, prefiriendo disparar con su pierna mala que buscar a Borja.
CANALES: 7
Dice que le está costando volver a ser mediapunta, aunque, en realidad, es un todocampista con mayúsculas. Templa o acelera el fútbol ofensivo de su equipo según lo que convenga. Es el preasistente de casi todo lo interesante a nivel creativo. Oxigena desde la cueva o en parcelas interiores y es una utopía quitársela o que la pierda, por lo que habrá que achacar a la acumulación de partidos el error justo después del 2-1 que arregló Luiz Felipe. Antes de irse, inició la transición del tercero.
RODRI: 6
A pierna natural se le vio más cómodo, sin necesidad de ejercer de extremo con recortes hacia afuera por la prestancia de Álex Moreno. Apareció mucho por dentro, generando superioridades y asociándose como los ángeles con Canales y el catalán. Lástima que la derecha, como se dice por estas tierras, la tenga para arrancar la moto, pues pudo abrir enseguida el marcador. Va ganando galones y confianza con el paso de los encuentros, lo que afecta decididamente a su rendimiento. En la segunda parte se le vio más cansado.
BORJA IGLESIAS: 8
Es un delantero centro porque ha marcado un montón de goles en su carrera y, cuando tiene una como la del minuto 66, la manda a la caja, aunque definirle como ariete se queda corto. Sale del área sin complejos para generar segundas jugadas de espalda o espacios con sus descuelgues para la segunda línea. Protege la pelota de cine y suele imaginar pases reservados para un ’10’.
JOAQUÍN: 7
El pase a Borja Iglesias nada más salir demuestra que la clase no entiende de edad. Criterio y trabajo para tener más la pelota, especialmente como ’10’.
JUAN CRUZ: 6
Grandes detalles individuales por banda izquierda. Participó menos a pierna cambiada, aunque tuvo el cuarto en el alargue a pase de Ruibal.
GUARDADO: 5
Cerró filas junto a Guido en las postrimerías, sin manejar mucho balón, que era almeriense por entonces.
AITOR RUIBAL: 5
Oxígeno por fuera en los minutos finales. Briega y verticalidad.
WILLIAN JOSÉ: s.c.
Colaboró en la estrategia defensiva por su altura y taponó la salida rojiblanca, pero no gozó de oportunidades.
MANUEL PELLEGRINI: 7
El chileno dio continuidad a la pareja Canales-Rodri en la media punta y recuperó a su pareja de mediocentros titular. Asume riesgos con la defensa adelantada, consciente de que, en espacios reducidos, sus hombres de arriba marcan diferencias. Fue otorgando refresco a hombres claves en cuanto se fraguó el 3-1. No mira el DNI a la hora de dar oportunidades y verle un cambio conservador es casi imposible.