El Real Betis va camino de batir todos los registros en lo que a expulsiones se refiere. Es uno de los equipos que más faltas recibe y de los que menor media de infracciones tiene de toda LaLiga, pero es de largo el que más rojas colecciona. Con la que vio el pasado miércoles Germán Pezzella ya son 15 en 36 jornadas de LaLiga, a la que cabría añadir la que vio el entrenador de porteros Toni Doblas y otra más en las semifinales de la Supercopa de España, en este caso de Andrés Guardado. En total, 17 tarjetas rojas en 46 encuentros entre todas las competiciones -y eso que la Europa League y la Copa del Rey no sufrió ninguna-. Sin duda, un hándicap a tener en cuenta y un dato para hacérselo mirar, más allá del legítimo atenuante que apunta a que un buen número de ellas fueron, como poco, bastante cuestionables.
Los de Manuel Pellegrini acumulan ya 12 rojas directas, un récord histórico en LaLiga. Además, sus 15 expulsiones en las 36 jornadas disputadas hasta la fecha les convierte, según los datos de BeSoccer, en el peor equipo en este apartado de todo el siglo XXI junto al RCD Espanyol de la 03/04. Les siguen en la lista el Sevilla FC de la 12/13), el Xerez de la 09/10, el Levante UD de la 06/07 y el FC Barcelona de la 03/04, con 14 expulsiones cada uno, y el Athletic Club en la 08/09 y el Málaga CF 05/06, que se quedaron en 13.
El liderato en esta decepcionante estadística lo ostentan de manera compartida Germán Alejo Pezzella y Luiz Felipe Ramos con tres rojas cada uno, los líderes de LaLiga en este apartado junto al cadista Iza Carcelén. Les siguen Sergio Canales y Edgar González, con dos cada uno. Una han visto Nabil Fekir, Borja Iglesias, Andrés Guardado, Aitor Ruibal y Juan Miranda, además del entrenador de porteros, Toni Doblas.
La primera expulsión fue en la tercera jornada de LaLiga, en un Betis-Osasuna disputado el 26 de agosto. Pezzella dejó con 10 al Betis en el minuto 73'.
El otro reincidente, su compañero de zaga Luiz Felipe, fue el siguiente. Ocurrió el 2 de octubre, en un Celta-Betis. El ex de la Lazio también hizo una falta como último hombre y el VAR advirtió de que era expulsión. Sólo habían transcurrido 20 minutos y los de Pellegrini ya tenían un hombre menos.
Para la tercera expulsión sólo hubo que esperar una semana (9 de octubre) y repitió protagonista: Pezzella derribó a Óscar Plano en un forcejeo y, aunque el delantero del Real Valladolid no tenía ganada la posición, el internacional albiceleste vio la roja directa a instancias del vídeoarbitraje y el Betis tuvo que jugar con uno menos desde el 35'.
Imposible perder la costumbre. El 19 de octubre llegó la expulsión más surrealista en Cádiz. Sergio Canales vio amarilla por protestar y Mateu Lahoz le ordenó no dirigirle la palabra. El cántabro respondió con un 'Entonces, no me preguntes luego por mi familia ni cosas personales'. Y eso le costó la segunda. Dos amonestaciones en 5 segundos y a la calle. Al menos, el reloj estaba rozando ya el 90'.
La fiesta de las rojas se vivió el 6 de noviembre en El Gran Derbi en el Benito Villamarín. En un hecho casi sin precedentes en toda la 22/23, el Betis se vio en superioridad númerica a la media hora de su partido con el Sevilla FC por la expulsión de Gonzalo Montiel; pero, sólo unos minutos después, un braceo de Nabil Fekir ante el Papu Gómez igualaba las tornas.
Nada más comenzar la segunda mitad, un pisotón involuntario de Borja Iglesias sobre Joan Jordán hacía intervenir por enésima vez al VAR y dejaba el duelo cainita en un nueve contra diez. Al carrusel se unió también el preparador de porteros Toni Doblas, también castigado por protestar y sancionado luego con dos encuentros (aún le queda por cumplir uno).
Antes de irse al parón mundialista, el día 10 de noviembre, el Betis no faltó a su cita con las expulsiones en la goleada encajada bajo el diluvio de Mestalla. Con 0-0 aún en el marcador y ya mediada la segunda parte, Edgar González vio dos amarillas seguidas -la segunda por cortar un avance local- y aumentó a ocho las rojas en estas 14 primeras jornadas de LaLiga. Para colmo, en esa falta llegó el 1-0 del Valencia CF (el segundo fue de 'penaltito de VAR').
El 2022 terminó con una nueva expulsión, la segunda de Luiz Felipe, en un choque ante el Athletic Club disputado el 30 de diciembre. Ocurrió en una falta a Muniain en el centro del campo, en el 70', y fue muy protestada. Las cámaras de televisión captaron a Alejandro José Hernández Hernández con la amarilla en la mano y la cambió por la roja a instancias de los jugadores del conjunto bilbaíno. El acta, además, recogía insultos del central y complicaba la cosa.
El 2023 comenzó con más rojas. Andrés Guardado vio una discutible doble amarilla en la prórroga de la semifinal de la Supercopa de España ante el Barcelona. Contra el mismo rival, el 1 de febrero en un Betis-Barça de LaLiga en el Benito Villamarín, William Carvalho fue expulsado con el partido ya acabado por protestar a De Burgos Bengoetxea y le cayeron dos partidos.
Sólo tres días después, el 4 de febrero de 2023, Luiz Felipe era expulsado por tercera vez, de nuevo con el VAR de por medio y en otra acción bastante discutida. Fue en el último minuto de un partido contra el RC Celta por arrebatar el balón de forma brusca a Iago Aspas, que estaba perdiendo tiempo y fingió una agresión que los árbitros 'compraron' de manera inmediata y los comités refutaron sin compasión ignorando las pruebas de vídeo.
Después de un marzo de 'calma chicha', abril volvió a deparar una lluvia de expulsiones. Primero, Canales pagaba su pulso a los comités con una rigurosa roja directa por una falta como último hombre en el minuto 28 del partido ante el Cádiz disputado el 9-A. Dos expulsiones en toda su carrera, las dos contra los amarillos y en la misma temporada.
En el mismo encuentro, Aitor Ruibal perdía los papeles y se giraba soltando un manotazo al rostro de Fali, que le costaba la roja directa y dejaba al Betis con sólo nueve jugadores. El mes de abril lo cerraba otra expulsión bastante polémica, la de Edgar (segunda también para el central catalán) en el Camp Nou por dos amarillas por sendas faltas a Raphinha (inexistente según las cámaras) y otra bastante severa sobre Pedri en la medular. Era el minuto 32' y el marcador iba 1-0, pero al descanso ya estaba 3-0 y acabó con un 4-0.
Ya en el presente mes de mayo, el Betis ha batido récords con dos expulsiones más: las de Juan Miranda, por una brutal entrada sobre Jesús Navas en el tramo final del derbi del día 21, y la de Pezzella (tercera para el argentino) el pasado miércoles 24 por una falta sobre Portu a falta de 10' para el término del encuentro que acabó con victoria del Getafe CF.
A las 17 expulsiones en partido oficial se unen las dos que vio el Betis en el tercer y último choque del triangular Desafío Internacional ante Colo-Colo, durante el parón mundialista, con Juan Miranda y Manuel Pellegrini como sancionados y elevando la cifra total a 19 expulsiones.