El importantísimo triunfo del Real Betis este sábado en Mestalla (1-2), segundo consecutivo después de enlazar cuatro derrotas para descolgarse de la lucha europea, no solamente le ha servido para adelantar al Valencia CF en la clasificación y recuperar la séptima plaza, que daría derecho, si acabase ahora mismo LaLiga, a jugar la próxima edición de la Conference League, sino que ha derivado en una jornada 32ª muy favorable a los intereses heliopolitanos. De hecho, solamente el gol en el alargue de Sorloth en Almería, que dio los tres puntos al conjunto amarillo (1-2) frente al colista, impidió que todo fuera casi redondo, puesto que tropezó el inmediato antecesor de los de Manuel Pellegrini, la Real Sociedad (1-1 en el Coliseum), quedando igualmente relegados varios de sus perseguidores, que se despiden prácticamente de la pugna continental, casos de Getafe CF (a ocho puntos), CA Osasuna (9) y UD Las Palmas (11).
A falta de únicamente 18 unidades en disputa, los verdiblancos dependen de sí mismos para ser sextos y, por tanto, jugar por cuarta campaña consecutiva la Europa League, sin excepciones. Porque los tres puntos que les sacan los donostiarras quedarían enjugados, en caso de pleno bético, en el duelo entre ambos de la penúltima jornada. Tras el 0-0 de la primera vuelta en Anoeta, un hipotético seis de seis de los hispalenses les situaría con 66 puntos, que, en este escenario, sólo podrían calcar los de Imanol Alguacil, aunque caerían en el 'goal-average' particular. Además, a 66 podrían producirse dos triples empates y un cuádruple en los que, en el peor de los casos, siempre quedarían por debajo los guipuzcoanos, por lo que no hay una carambola que mandase a los del 'Ingeniero' a la séptima posición, siendo sextos en todas como poco, nunca para ir a la UECL.
Fijando ese listón de 66 puntos, el Betis, como ya se ha dicho, se llevaría a la Real Sociedad en caso de empate simple, pues, para lograrlos, tendría que haber victoria verdiblanca en la jornada 37ª que ya resolvería el duelo entre ambos. El cuádruple con los dos vascos y el cuadro colchonero pondría en juego los puestos del cuarto al séptimo y, aunque quedan por dirimirse un Atlético-Athletic (próxima jornada) y un Real Sociedad-Atlético (la última jornada), los heliopolitanos serían siempre segundos o terceros en el todos contra todos, con los donostiarras siempre por debajo y los vizcaínos siempre por encima, con lo que irían igualmente a la UEL. Ocurre lo mismo con el triple entre Athletic, Betis y Real por ser quintos, sextos o séptimos, que se resolvería en ese orden (7, 5 y 4 puntos en los partidos entre ellos, respectivamente). Tampoco molestaría el triple bético con Real y Atlético, que supondría una cuarta o bien una séptima u octava plazas bilbaínas.
En esta hipótesis de 66 puntos (lo gana todo en las seis últimas jornadas el Betis, la Real vence en cinco encuentros pero pierde en el Villamarín, el Athletic no pasa de siete unidades más y los colchoneros añaden cinco a los 61 con que arrancaron la jornada 32ª), el conjunto de Ernesto Valverde podría ser séptimo u octavo como mucho (el único capaz de darle caza con 65 puntos sería el Valencia, que se lleva, además, el 'goal-average' particular), pero tiene plaza segura en la Europa League como campeón de la Copa del Rey. No obstante, si los rojiblancos no quedan entre los seis primeros, no correría un turno en lo que a los pasaportes se refiere. En este escenario, el Atlético sería cuarto e iría a Champions, pues tiene siete puntos en los duelos con los demás implicados, que serían 10 si se impone en la última jornada a un conjunto 'txuri-urdin' con uno y un tope de cuatro, por los cinco verdiblancos por el 0-0 entre ambos en Anoeta, el hipotético triunfo de la j. 37ª y el empate sin goles con el Atleti.
Así, los de Pellegrini serían quintos y acompañarían a los vizcaínos a la UEL, siendo la Conference para el sexto, la Real. Si es el Athletic el que llega, como poco, a 67 puntos y se produce el citado triple empate entre verdiblancos, colchoneros y albiazules por debajo a 66, sí habría turno corrido, porque en San Mamés sonaría el himno de la UCL, jugando Atlético (quinto) y Betis (sexto) la UEL. La UECL alcanzaría al séptimo, de nuevo la escuadra de Imanol.