Las bases incontestables de la ilusión por Europa

Con sólo diez goles en contra en doce jornadas, el Betis establece la cuarta mejor marca defensiva de su historia a estas alturas; las otras cuatro veces terminó entre los seis primeros

Las bases incontestables de la ilusión por Europa
La zaga verdiblanca obligó a Iñaki Williams a lanzar desde el vértice del área, estrellándose su disparo en el larguero. - ATH
Óscar MurilloÓscar Murillo 3 min lectura

Aunque la jornada 12ª de Primera división ha quedado 'coja' por culpa de la DANA, pendiente de la disputa de aquí a Navidades de los aplazados Valencia CF-Real Madrid y Villarreal CF-Rayo Vallecano, un dato emerge para reafirmar el buen momento del Real Betis, que salió vivo de San Mamés gracias a un afortunado 1-1 que le permite seguir séptimo, empatado con el sexto, precisamente el Athletic Club, a 19 puntos. Como relata la cuenta especializada del matemático Fran Martínez @LaLigaenDirecto, los diez goles encajados en doce partidos suponen la cuarta mejor marca defensiva de la historia verdiblanca, empatada con la de la 1963/1964 y solamente superada a estas alturas por los registros de la 1994/1995 (7), la 1934/1935 y la 2022/2023 (8). En esos cuatro precedentes, acabó entre los seis primeros, lo que, trasladado a la actualidad, supondría clasificarse para competiciones europeas.

Nada más ascender a la elite de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, los béticos terminaron hace dos décadas en tercer lugar, por delante el FC Barcelona y sólo por detrás de Real Madrid y Deportivo de La Coruña, con Pedro Luis Jaro como Trofeo Zamora. Y es que la entidad heliopolitana fue la que menos tantos encajó de la máxima categoría (25), aunque entonces no se premiaba el bronce del podio con la Champions League, por lo que jugó la Copa de la UEFA. Noventa años atrás se encuentra la campaña del título de LaLiga, sin recompensa continental todavía, como tampoco existía el Zamora, que habría correspondido de largo al verdiblanco Urquiaga. Mucho más reciente está el antecedente de la 22/23, cuando los de Manuel Pellegrini finalizaron sextos, con 41 goles recibidos (la quinta mejor marca) y el pase a la fase de grupos de la Europa League. En la citada 63/64, con números defensivos idénticos a la actual, el Real Betis abrochó el curso en una tercera plaza que lo llevó a la Copa de Ferias.

Rui Silva, que ha sido el que ha recibido esa decena de 'chicharros', iguala con el realista Álex Remiro en lo alto del Trofeo Zamora, con un coeficiente de 0,83. Sus paradas han sido cruciales en varios partidos, especialmente el último en Bilbao, siendo responsable de cuatro porterías a cero, más otras dos en otros tantos choques continentales ante el FC Kryvbas en la ronda 'play off' de la Conference League. Por su parte, las parejas de centrales en LaLiga han sido Marc Bartra-Diego Llorente (seis ocasiones) y Diego Llorente-Natan de Souza (otras seis), alternándose en los laterales de inicio Aitor Ruibal (2), Youssouf Sabaly (4) y Héctor Bellerín (6) en lo que al derecho se refiere, con Romain Perraud (8) y Ricardo Rodríguez (4) repartiéndose el izquierdo.