Aunque ya ha conseguido entrar en la famosa regla del 1:1, que le permite invertir en fichajes cada euro ingresado mediante traspasos, el Real Betis prioriza mantener su ajustado equilibrio financiero y no podrá llevar a cabo en el mercado de enero la revolución planeada en un principio. El pobre rendimiento ofrecido hasta ahora en la Conference League también ha hecho que el club de La Palmera deje de ganar 1,2 millones de euros, por lo que sólo se lanzara a por un mediocentro (Dani Ceballos es imposible) si se presenta alguna ganga.
Ante este escenario económico, cualquier ingreso extra es recibido como agua de mayo. Por ello, desde Heliópolis estarán muy pendientes de las noticias procedentes de México, donde se apunta que Diego Lainez podría cambiar de equipo en enero, dos años después de aterrizar en Tigres procedente del conjunto verdiblanco, que pagó en su día 14 millones de euros al Club América. En el Villamarín, el mediapunta nunca llegó a responder a las expectativas, saliendo también cedido al Sporting de Braga, pero al menos se logró recuperar parte de lo invertido y ahora esa ganancia podría seguir creciendo.
En el mercado invernal de la 22/23, el internacional azteca se marchó cedido al club de Nuevo León con una opción de compra obligatoria que se hizo efectiva seis meses después, abonando en total en torno a seis millones de euros. Pero según se informó en su día, el Betis sólo vendió el 65% del pase del jugador, cubriéndose las espaldas al reservarse un 20 por ciento de sus derechos y quedando el 15% restante en manos de su anterior equipo, el Club América.
De este modo, en Heliópolis podrían recibir un pellizco siempre bienvenido si se concreta el fichaje de Lainez por las Chivas, que busca reforzarse de cara a 2025 después de ser eliminado por el Atlas en los 'play in' de la Liga MX. Así, diversos medios mexicanos aseguran que el equipo de Gualdalajara, que ha confirmado al español Óscar García Junyent como nuevo entrenador, ha puesto sus ojos en el ex bético, tasado por su club en seis millones de dólares (en ese caso para el Betis se llevaría 1,2 kilos).
Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la salida del futbolista de Villahermosa se produzca mediante un intercambio, pues a Veljko Paunovic, técnico de Tigres, le interesa Fernando Beltrán, mediocentro de las Chivas. Este trato en 'especies' dejaría de ser beneficioso para la entidad de Heliópolis, que seguirá muy atenta a todo lo que su cuece en torno a un jugador que, a sus 24 años, no acaba de ofrecer el nivel que se esperaba, sumando este curso 14 partidos y tres asistencias.