El vestuario del Real Betis no acabó nada contento con el arbitraje de Ricardo de Burgos Bengoetxea en el partido del pasado domingo ante el Valencia CF. El triunfo por 3-0 sirvió para romper una racha de cuatro partidos sin ganar y para celebrar la mayor goleada en lo que va de temporada para los verdiblancos, que consideran que el marcador pudo ser aún más abultado de no ser por las perjudiciales decisiones del árbitro vasco y su asistente desde el VAR, el riojano César Soto Grado.
En concreto, los jugadores del Betis reclaman un grave error al trazar las líneas en el gol anulado a Borja Iglesias por presunto fuera de juego, aún con 2-0 en el marcador, y también "un penalti como una casa" cometido por el central del Valencia Mouctar Diakhaby sobre el centrocampista local Rodri Sánchez. Así lo ha dejado claro el propio jugador extremeño con sólo dos palabras y un emoticono de una casa.
La cuenta de Gol Televisión compartió en redes sociales un vídeo de Pavel Fernández, su analista arbitral, valorando las acciones polémicas del encuentro disputado el pasado domingo entre el Betis y el Valencia. En concreto, sobre esa acción entre Diakhaby y Rodri, que a su juicio no era suficiente como para señalar la pena máxima. En este sentido, cree que el de Talayuela "exagerara" y éste le ha respondido con una lacónica pero contundente reacción: "Como una casa".
"El contacto es mínimo, muy leve", comienza resumiendo Pavel Fernández, quien no obstante reconoce que ese toque acaba siendo determinante en la jugada. "Creo que por culpa de ese contacto, Rodri remata arriba; pero no por culpa de ese contacto Rodri se va al suelo", intentaba argumentar el analista ante la insistencia de Felipe del Campo mientras veían repeticiones a cámara lenta del momento exacto. "Fíjate, le toca en la pierna derecha y el remate es con la derecha. Diakhaby molesta a Rodri para que no pueda rematar bien, pero fíjate cómo se va al suelo. Me parece muy exagerada su caída, muy exagerada. El árbitro se pregunta si el contacto es suficiente para pitar penalti y mi respuesta es: rotundamente no".
El gol anulado a Borja Iglesias, en el minuto 74' y aún con 2-0 en el marcador, era de esos que se relatan con la coletilla de "milimétrico", pues desde un primer momento ya sabes que está tan justo que ni viendo las líneas trazadas y las repeticiones congeladas se resuelve del todo las dudas. Las imágenes que compartió el VAR confirmaban que había un espacio diminuto entre los cuerpos del Panda y del último defensor del Valencia CF. Sin embargo, por redes sociales vienen circulando vídeos que, a priori (al menos desde esas perspectivas), demuestran que el delantero del Betis parte en posición legal.
La acción, más que por lo justo del fuera de juego chequeado y anulado por el VAR, se ha hablado de la bonita reacción del Benito Villamarín coreando el nombre de Borja y el emocionado gesto de gratitud del '9' del Betis. Le hacía mucha falta este gol, porque aún no se ha estrenado en lo que va de curso y venía de sumar su sexta suplencia seguida en LaLiga. Este jueves, ante el Sparta de Praga en la segunda jornada de la Fase de Grupos de la Europa League, el Panda tendrá una nueva oportunidad de volver a festejar un tanto con el beticismo.